Salud

Patinetes, bolos o puzzles, entre los juguetes recomendados para niños con TEA

MADRID
SERVIMEDIA

Los especialistas de la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del Departamento de Salud de Manises (Valencia) aconsejan para estas navidades regalar juguetes que ayuden a desarrollar la motricidad, la creatividad, el respeto de normas o la capacidad de interactuar con otras personas a los niños con TEA o con daño cerebral. Saltadores, bolos, patinetes, bicicletas, puzles y juegos de estrategia son algunas de sus recomendaciones.

Los profesionales animan a las familias a elegir siempre juguetes que “motiven y gusten a sus pequeños”. Señalan que actividades como montar en patinete, jugar con saltadores, chutar el balón, montar en bici o jugar a los bolos permiten al niño conocer su cuerpo y sus posibilidades, además de mejorar su flexibilidad, su fuerza muscular, su agilidad y su equilibrio.

También se puede apostar por juguetes que “incentiven el desarrollo sensorial”. Esto es, juguetes que permitan al niño recibir información de su entorno y de su propio cuerpo y dar respuestas adaptadas a las condiciones del medio.

Otro de los aspectos que los expertos recomiendan a los padres es la apuesta por juguetes que favorezcan la comunicación y el lenguaje, la lecto-escritura, la adquisición de habilidades conversacionales y el aprendizaje de conceptos, pues los niños con autismo o Daño Cerebral pueden presentar problemas en estas áreas.

En esta línea, aconsejan los puzles y los juegos de construcciones, que ayudan a comprender y a desarrollar las capacidades visoconstructivas, así como juegos de mesa basados en reglas y estrategias, que ayudan a comprender y respetar turnos, tiempos de espera y a aceptar las victorias y derrotas.

En cuanto a las nuevas tecnologías, los especialistas señalan que se puede elegir entre una amplia variedad de APP y juegos, siempre en función del nivel madurativo del niño, sus características, la competencia que se quiera reforzar y, por supuesto, sus propios gustos e intereses.

Según explicaron, los niños con autismo o Daño Cerebral suelen interpretar mejor las señales visuales que las verbales, por lo que se ven beneficiados del uso de los dispositivos tecnológicos, que les permiten recibir un feedback visual y auditivo inmediato sobre su respuesta en el juego.

Por último, los profesionales recordaron la existencia de la Guía de Juguetes recomendados para la población infantil con Trastorno del Espectro Autista y Daño Cerebral elaborada por la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del hospital de Manises.

Esta recoge una serie de juguetes, analógicos y digitales, que son útiles para favorecer el desarrollo de estos niños según distintos criterios, y está disponible en la web del hospital.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2022
AGQ/pai