Cultura
Patrimonio Nacional culmina la rehabilitación integral del Palacio Real de La Almudaina
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Patrimonio Nacional presentó este martes la rehabilitación integral realizada en el Palacio Real de La Almudaina, que amplió el recorrido de la visita con nuevas estancias, instaló un nuevo Centro de Recepción de Visitantes y renovó su iluminación monumental.
Según indicó la institución, en la intervención se invirtieron un total de 2.573.000 euros procedentes en su mayor parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en los ámbitos de mejora de la calidad de la visita turística y de la eficiencia energética. El palacio abrirá gratuitamente al público este miércoles, jueves y viernes.
En la inauguración, la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, destacó que "con esta rehabilitación, financiada en su mayor parte con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, La Almudaina amplía su recorrido con espacios que nunca antes se habían mostrado, como el Palacio de la Reina, y se convierte en un ejemplo de cómo la inversión en patrimonio revierte directamente en la experiencia de quienes lo visitan". Además, De la Cueva agradeció al Ministerio de Industria y Turismo su ·apoyo· para financiar este proyecto, que redunda en una mejora evidente de la calidad de la visita al palacio.
Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau, señaló que "la rehabilitación que hoy inauguramos no es solo una intervención arquitectónica. Es una nueva forma de abrir este Palacio a la sociedad. El patrimonio histórico pertenece, ante todo, a los ciudadanos y ciudadanas de esta tierra, depositarios del legado que representa La Almudaina. La actuación que hoy inauguramos es, sin duda, un compromiso con la sociedad mallorquina".
Tras el acto, De la Cueva y Sánchez Grau recorrieron el nuevo palacio junto al director de Inmuebles y Medio Natural, Luis Pérez de Prada, y el director de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, Víctor Cageao.
El nuevo recorrido de la visita sigue un orden cronológico que permite recorrer la historia de La Almudaina desde sus orígenes romanos y la etapa musulmana de Madina Mayurqa hasta el Reino de Mallorca, su incorporación a la Corona de Aragón y la posterior etapa borbónica. El itinerario culmina en el Salón del Trono, ambientado ahora en la época de Alfonso XIII. Se incorporan espacios inéditos a la visita, como el Palacio de la Reina, dedicado a la visita de Isabel II a las Baleares en 1860.
Estas actuaciones se completan con una nueva museografía “respetuosa con la arquitectura del palacio”, y con la incorporación de retratos, mobiliario de época y monedas romanas procedentes de las colecciones de Patrimonio Nacional, así como cerámicas romanas y ánforas cedidas en depósito por el Museo de Mallorca.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2026
JNV/gja


