Turismo
La patronal de las aerolíneas lamenta que el Parlamento Europeo “limite la libertad de elección de los servicios aéreos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) lamentó este martes que la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo quiera limitar “la libertad que tienen los pasajeros en la actualidad de elegir aquellos servicios aéreos que necesitan”, después de conocerse que había tumbado la reforma del reglamento de derechos de los pasajeros aéreos.
Para ALA, esta decisión introduce “confusión a los consumidores sobre la política de equipaje a seguir”, si bien recordó que esta propuesta “no es definitiva ya que el procedimiento de reforma sigue abierto”.
“Por tanto, la política de equipaje de mano actual se mantiene sin cambios a la espera de que la UE apruebe el texto definitivo”, expresó la patronal de aerolíneas en un comunicado.
Para ALA, la decisión de la Comisión de Transportes “se aleja de la posición del Consejo de la UE”, aprobada hace unos días y que contemplaba que las compañías aéreas cobrasen por el equipaje en cabina. El Consejo determinó las dimensiones del bulto de mano gratuito (40x30x15) y resolvía las dudas sobre la práctica del cobro de equipaje en cabina, con un criterio unificado para los tribunales.
ALA recordó que más 50 millones de pasajeros en España viajan sin maleta de mano o trolley y agregó que los aviones para rutas de corta y media distancia cuentan con 180 asientos pero sólo espacio para acomodar 90 trolleys en cabina.
La revisión del Reglamento 261 todavía tiene que superar distintos trámites antes de que entre en vigor. En este contexto, ALA ha emplazado a la UE a defender a los consumidores preservando su capacidad de elección, como expresó en su comunicado.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2025
NFA/clc