Laboral

La patronal de las consultoras propone una subida de las tablas salariales inferior al 2%, que los sindicatos ven insuficiente

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Empresas de Consultoría (AEC) ha propuesto una subida de las tablas salariales del 1,7% para 2023 y el 1,4% para 2024, lo que para los sindicatos sigue siendo insuficiente.

Desde CCOO se informó en un comunicado de la reunión que tuvo lugar ayer, jueves, con la AEC para negociar la renovación del convenio colectivo del sector.

Este sindicato destacó que la patronal ha propuesto incrementar las tablas en un 1,7% y un 1,4% para 2023 y 2024, respectivamente. Además, de vincular la subida al plus de convenio, de manera que no aplique sobre el complemento de antigüedad. “La patronal insiste en poder contratar a personas altamente cualificadas y con formación superior con salarios de 14.350 euros brutos anuales”, lamentó.

CCOO también destacó la retirada de hacer jornadas de hasta 12 horas diarias por parte de la AEC, mientras criticó que las dietas siguen congeladas desde hace 14 años.

El sindicato presentó en la mesa como propuestas definir una clasificación profesional bien acotada, que permita distinguir claramente a que categoría perteneces; unas tablas salariales “acordes a la formación y responsabilidades” exigidas a sus plantillas y que tenga en cuenta la inflación actual; la cláusula de revisión salarial anual; una subida de las dietas y del plus de kilometraje, y regular el teletrabajo.

Pese al “talante más abierto a negociar”, CCOO declaró que las posturas están aún “muy alejadas”, por lo que el calendario de movilizaciones programado “se mantendrá hasta que se empiecen a mejorar las condiciones de las personas que trabajamos en el sector”.

Por su parte, fuentes de UGT valoraron a Servimedia que las tablas aportadas por la patronal sitúan el salario por encima de los 14.000 euros en todas las categorías y en algunas llega a 15.000 euros. No obstante, insistieron en que esos sueldos están por debajo de los que se firman en contrataciones en el sector y terminan aplicándose en pymes subcontratadas por las grandes consultoras.

Desde UGT también incidieron en el precio que se paga por kilometraje en los desplazamientos de los trabajadores lleva congelado desde 2001 en 0,17 euros por kilómetro, mientras que fiscalmente está exento hasta 0,19 euros.

La próxima reunión tendrá lugar el 10 de octubre.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2022
MMR/mjg