Construcción

La patronal de la reforma estima que este año se rehabilitarán 1,8 millones de viviendas, un 1% más que en 2023

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal de la reforma y la rehabilitación Andimac estima que en 2024 se reformarán 1,8 millones de viviendas, lo que representa un 1% más que en 2023, con un gasto medio en este tipo de obras que alcanzará los 1.190 euros por hogar.

La patronal, que dio a conocer estos datos este jueves en su ‘Observatorio 360’ que recoge las previsiones del sector y analiza el impacto de los fondos europeos, señaló que esta mejora del 1% representa un “ligero aumento que sortea la caída prevista en las compraventas de viviendas de segunda mano” y que se debe “tanto al envejecimiento del parque inmobiliario de la etapa del boom experimentado hasta 2008, como a la previsión de una tendencia hacia patrones de consumo más estables tras los ‘shocks’ generados tras la pandemia”.

Asimismo, este año va a producirse una caída de los visados de rehabilitación del 8,5%, similar al de 2023, un descenso que responde “al fracaso” de la canalización y ejecución de los fondos europeos ‘Next Generation EU’, según destacó Andimac.

La patronal “no confía” en que el nuevo Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana agilice las ayudas comunitarias para obras de reforma y rehabilitación, lo que “preocupa especialmente” teniendo en cuenta la situación de los hogares en España, pues el 83% de las viviendas no cumplirá con los requisitos mínimos en materia de eficiencia energética en tan solo 10 años.

Igualmente, espera que el Gobierno, junto al resto de administraciones públicas, “impulsen” la elaboración de los ‘Libros del Edificio’, un documento técnico que incluye un diagnóstico de cada bloque de viviendas y un plan de actuaciones que ayudará a los propietarios a garantizar el buen estado del edificio para las próximas décadas, lo que evitará el peligroso envejecimiento del parque inmobiliario español.

FONDOS EUROPEOS

Con respecto a los fondos europeos, Andimac opinó que España está “ante una oportunidad de oro” para mejorar “de forma clara” la calidad del parque edificado en términos de prestaciones, marcándose el objetivo de crear “una cultura de la reforma” entre las familias y las pequeñas comunidades de propietarios, en un contexto favorable gracias a las ayudas comunitarias.

La patronal advirtió también de las “limitaciones” del actual marco de regulación de las ayudas para la rehabilitación, entre la que destacó la “enorme” dispersión de las ayudas, la falta de actualización de sus niveles de intensidad estimados a los costes reales de los materiales y, a nivel de comunidades autónomas, las barreras detectadas ante la ausencia de pre-concesiones que prolonga los tiempos administrativos, y no adelantar las ayudas a los propietarios pese a disponer desde hace meses de los recursos en tesorería.

También alertó de que en el plano contable los fondos europeos dedicados para rehabilitación ya han sido ejecutados, aunque su efecto todavía no se ha trasladado a la economía real por las barreras mencionadas, por lo que incidió en la “necesidad” de fomentar un acuerdo de Estado en materia de rehabilitación que garantice el cumplimiento de los objetivos acordados con Europa.

Según reafirmó el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, “el sector de la reforma y la rehabilitación será crucial para solucionar el problema de la vivienda que sufrimos en España, pues permite aumentar la oferta y relajar los precios en las zonas más tensionadas. Los fondos europeos nos brindan una oportunidad histórica que, sin embargo, corremos el riesgo de desperdiciar”.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2024
VMT/mmr/clc