Tasa Trump
La patronal tecnológica Ametic rechaza la ‘tasa Trump’: “Añade incertidumbre y riesgo de tensiones comerciales”
- En la asociación están como asociadas las 'big tech' señaladas por la vicepresidenta segunda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal de la industria tecnológica Ametic, que tiene entre sus asociados a las grandes tecnológicas estadounidenses, mostró este martes su disconformidad con la ‘tasa Trump’ que ha propuesto la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, para que estas multinacionales paguen impuestos en España.
Un día después de que la ministra de Trabajo anunciara que Sumar planteará este gravamen al PSOE en la negociación de los Presupuestos, Ametic expresó un rechazo categórico a esta iniciativa.
“Desde Ametic defendemos que los retos fiscales de la digitalización deben abordarse desde el consenso internacional liderado por la OCDE” y “España ya ha hecho su parte con el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, concebido como medida transitoria mientras avanza el acuerdo global”, indicó a Servimedia un portavoz de la patronal.
A juicio de la asociación que preside Francisco Hortigüela, “crear nuevos impuestos unilaterales solo añade incertidumbre y riesgo de tensiones comerciales”.
Ametic apuesta “por un marco estable, con criterios claros y objetivos, evitando que se dirija únicamente a un reducido grupo de empresas”.
“Las empresas tecnológicas ya tributan y generan empleo de calidad en nuestro país”, remarca la patronal, que recuerda que, según su Barómetro de la Economía Digital, el empleo en el sector ha crecido un 7,8%, alcanzando los 722.990 trabajadores, reflejo del fuerte dinamismo y la capacidad de creación de oportunidades de la economía digital en España”.
Yolanda Díaz dijo este lunes en en el foro ‘Metafuturo’ de Atresmedia que “no puede ser que las cinco mayores tecnológicas estadounidenses (Google, Amazon, Apple, Meta y Microsoft) no paguen impuestos en nuestro país, no los paguen en Europa y no los paguen en el mundo. Es decir, lo que les vamos a pedir es que bajen de la nube y pasen por la Hacienda Pública española”.
Las cinco grandes ‘big tech’ son empresas asociadas de Ametic, que este martes mostró en estos términos su posición sobre la propuesta de la líder de Sumar.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2025
JRN/clc


