Cataluña
Patxi López critica el uso partidista de las lenguas cooficiales y dice que no le parece mal incluirlas en la ley de atención al cliente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, criticó este miércoles el uso partidista de las lenguas cooficiales por parte de algunas formaciones y dijo que no le parece mal que la ley de atención al cliente regule su uso en grandes empresas, en línea con las negociaciones que mantiene el Gobierno con Junts.
Así lo afirmó López en unas declaraciones a la entrada al Congreso, en las que dijo que "no le parece mal" que las grandes empresas, "que tienen personal más que suficiente para poder atender a los clientes en las comunidades autónomas donde hay dos idiomas, puedan hacerlo en cualquiera de ellas. Me parece muy razonable", añadió.
"Ya está bien de demonizar que en este país se utilicen las lenguas oficiales en las relaciones institucionales y en las relaciones también con esas grandes empresas que tienen posibilidad de atender así", señaló. El portavoz socialista afirmó que se verá si esta norma afectará en toda España "cuando discutamos y debatamos las enmiendas".
De momento, el pacto entre Gobierno y Junts facilitaría que el catalán se utilice como lengua oficial en los servicios de atención al cliente de empresas con más de 250 empleados o 50 millones de facturación anual. El pacto incluye enmiendas sustanciales al proyecto de Ley de Atención al Cliente, que regulará los servicios de las grandes compañías.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2025
NVR/gja


