Jornadas en León
Patxi López: "Los nacionalistas no nos han vuelto a poner un referéndum porque la sociedad vasca no lo permitiría"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, afirmó este sábado que "los nacionalistas no nos han vuelto a poner un referéndum porque la sociedad vasca ya no lo permitiría".
Así explicó el modelo socialista que aplicó cuando llegó a ser lehendakari y animó al candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Carlos Martínez, a acometer los cambios necesarios cuando sea presidente autonómico.
López se expresó así en una mesa-diálogo celebrada en el Palacio de Congresos de León, en la que también participaron Martínez y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y en la que López contó su experiencia como lehendakari asegurando que el PSOE "acabó con ETA" y "los nacionalistas no nos han vuelto a poner sobre la mesa un 'Plan Ibarretxe' ni otro referéndum porque la sociedad vasca no lo permitiría después de lo que vivimos".
Así, recordó una frase de Jesús Eguiguren, negociador del Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ante ETA, quien le dijo: "Patxi, si no acabamos con ETA no habrá merecido la pena". "Pues acabamos con ETA y mereció la pena", apostilló.
Con esto se dirigió a Martínez y le explicó que cuando llegó a ser lehendakari también tuvo problemas "como el terrorismo de ETA, una sociedad fracturada por el debate identitario y una crisis enorme" y pese a ello "transformamos la vida de los ciudadanos". "Esto solo lo puede hacer la izquierda y hemos demostrado allá donde hemos gobernado que lo hemos logrado", añadió.
APOYO DE BARBÓN
Por su parte, el presidente del Principado de Asturias dijo que "a Castilla y León le pasa como a Asturias, en el sentido de que hemos sufrido tantos periodos de reconversión duros, durísimos, como la minería en la provincia de León o en el norte de Palencia".
Así, ensalzó el trabajo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "porque consiguió los fondos Next Generation, y gracias a eso las comunidades autónomas hemos tenido capacidad para invertir". Barbón añadió que los fondos europeos que desde el Ejecutivo se adjudicaron a Asturias han permitido renovar equipos sanitarios y reconstruir colegios.
Barbón explicó que Asturias era "una tierra envejecida con un proyecto envejecido" y ante ello "aprobamos una batería de medidas para fomentar la natalidad, aprobamos deducciones fiscales para la clase media y la clase trabajadora, porque, hay que decirlo: los ricos tienen que pagar más impuestos y las deducciones tienen que ser para la clase media y trabajadora. Y ahora nos encontramos con que viene a vivir mas gente a Asturias que la que se va fuera".
Por ello, animó a Martínez a seguir este camino y presidir la Junta de Castilla y León. "Yo si él me dice 'ven' lo dejo todo, como la canción", dijo con ironía Barbón a Martínez, y añadió que "representa lo mejor de la política, tiene convicciones socialistas porque hay necesidad de un voto de esperanza, también tiene experiencia de gobierno porque ha gobernado en Soria muy bien, en el año 2011 tuvo un resultado extraordinario y la gestión le avala, y hay un proyecto que se tendrá que transformar en programa electoral", zanjó.
"HAY QUE SEDUCIR A ESE 33%"
Por último, Martínez agradeció el espaldarazo de sus compañeros celebrando que "gente como vosotros sea el espejo que nos tengamos que mirar". El secretario general del PSOE de Castilla y León explicó que hace falta unir la comunidad. "Tenemos una comunidad que es la suma de nueve", señaló para explicar que los castellano y leoneses "han sido olvidados durante tanto tiempo, que cada uno tenemos que buscarnos la vida en nuestro territorio". "El gran reto es sentirse un colectivo y recuperar la autoestima", reiteró.
Según Martínez, uno de los grandes problemas ha sido "la resignación, porque nos quieren obligar a entrar en la dinámica de salir a trabajar fuera, vivir con la mochila hecha. Tenemos que generar un catálogo que preste derechos de ciudadanía, con derechos públicos y adecuada financiación".
El dirigente socialista parafraseó a Patxi López para decir: "No me preguntes qué impuestos vas a pagar sino qué servicios quieres", añadiendo que "los derechos se tienen que ver como territoriales. La educación tiene que territorializarse". Y sobre todo, aseguró, "hay que seducir a ese 33% de gente que se queda en casa, porque no van a misa, ni son del PP, luego no son de derechas. Que podemos ganar", concluyó.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2025
NVR/clc


