Salud

La actriz Paula Prendes desvela que ha sufrido pielonefritis 7 veces

MADRID
SERVIMEDIA

Paula Prendes ha sufrido siete veces pielonefritis a lo largo de su vida, una enfermedad renal que desde hace años no la ha vuelto a padecer. Pendres estaba “muy preocupada” porque nunca han sabido decirle su origen, así que “no había manera posible de prevención”.

Así lo relata la actriz en una entrevista, recogida por Servimedia, que publica la revista de la Federación Nacional Alcer, que defiende los derechos de las personas con enfermedades renales y sus familiares.

La pielonefritis es una infección bacteriana de uno o ambos riñones y puede llevar a la sepsis y al fallo múltiple del órgano, según explica la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

En contraste a lo que le dijeron a Prendes, la SEMI sostiene que el riesgo de infección en los riñones se puede reducir con medidas como beber muchos líquidos, orinar con frecuencia, orinar después del coito y lavarse cuidadosamente.

Según Prendes, cualquier entidad que se dedique a ayudar a las personas que padecen “cualquier afección física o psicológica” en los pacientes merece “una opinión positiva y un reconocimiento de su labor”. En el caso concreto de Alcer, dice sentirse ”especialmente sensibilizada” al haber padecido pielonefritis en repetidas ocasiones.

En pacientes que tienen infecciones recurrentes, la enfermedad es una causa frecuente de formación de cicatrices en los riñones y puede llevar a la pérdida parcial de la función renal. En unos casos la infección asciende desde la vejiga, que tenía cistitis, y otras veces al riñón desde órganos muy diversos a través de la sangre.

En cuanto a hábitos de vida saludables, Prendes confiesa que, aunque tiene hábitos saludables, “no se cuida muchísimo” y podría hacerlo mejor, pero destaca que hace deporte y lleva una vida activa.

Sin embargo, en lo que respecta a la alimentación, Prendes afirma que su relación con la comida es un episodio “fundamental” en su vida. Intenta tener una dieta equilibrada a base de fibra y proteínas (pescado y carne). También practica ayunos y procura evitar el dulce, aunque “le encante”, pero lo que “no le seduce” es la pasta, el arroz y el pan.

Los síntomas típicos de la pielonefritis son, fiebre, dolor lumbar, náuseas, vómitos y caída del estado general. Puede haber también síntomas de cistitis, como dolor al orinar y ganas de ir al cuarto de baño frecuentemente, incluso cuando la vejiga está vacía. Otra señal común es la presencia de sangre en la orina (hematuria), que se presenta normalmente como una orina color oscuro.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2023
GIA/pai