Ley electoral

El PDeCAT cree que ampliar el voto a los 16 años merece “una reflexión más profunda”

Madrid
SERVIMEDIA

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, consideró este martes que la iniciativa legislativa para que los jóvenes de 16 año puedan votar, que se debatirá en el Pleno para su toma en consideración merece una “reflexión más profunda”.

Así lo declaró Bel en una rueda de prensa en la Cámara Baja al respecto de la Proposición que modifica la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General para ampliar el derecho de sufragio activo a los mayores de 16 años, presentada por el Grupo Republicano.

El diputado del PDeCAT subrayó que “no se trata de que los jóvenes puedan votar con 16 años”, sino que, añadió, es conveniente “rebajar la mayoría de edad a los 16 años y no sólo puedan votar, sino pues puedan conducir o puedan realizar muchas más actividades”.

En la misma línea habría que estudiar “si puedan ser electos, porque uno podría también ser electo” por tanto, añadió que “todas estas propuestas, supongo que bien intencionadas, pero que limitan a los 16 años una parte de las actividades que puedan desarrollar, pero no las generalizan”, no quiso calificarlas de “populistas, porque quizá sería demasiado calificarlas de este tipo”, pero estimó que “deberían afrontar la globalidad” de sus efectos.

“Igual que no entiendo que ahora se quiera crear un impuesto sin hacer la reforma fiscal”, del mismo modo, dijo Bel, “tampoco no entiendo que se quiere hacer votar a los 16 años sin afrontar el debate global de la mayoría de edad para los 16 años”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2022
MGN/gja