EL PEAJE ALEMAN COSTARA ENTRE 70 Y 76 MILLONES DE EUROS A LOS TRANSPORTISTAS ESPAÑOLES CADA AÑO, SEGUN LAS CAMARAS
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El peaje alemán costará a los exportadores e importadores españoles entre 70 y 76,5 millones de euros cada año, según las conclusiones de un informe sobre las repercusiones del citado peaje realizado por las Cámaras de Comercio.
Se estima que el número operaciones de camiones españoles afectados por la medida oscilará entre 500.000 y 850.000 al año.El coste adicional para cada camión que transporte mercancías con origen o destino en Alemania se situaría entre 90 y 140 euros por viaje, dependiendo de las características técnicas del vehículo, la carga que transporte y la distancia que recorra por territorio alemán.
En su conjunto, las Cámaras calculan que la medida supone un coste adicional de entre el 0,17% y el 0,19% del valor total del comercio exterior español que transita por carreteras alemanas y el 0,02% del total de los intercambios comerciales de España con el exterior. Las Cámaras consideran que la medida quiebra la unidad del mercado común europeo, introduciendo un obstáculo para la libre circulación de mercancías.
A este impacto de carácter directo hay que añadir los costes económicos indirectos que se derivan de la medida. Alemania, debido a su ubicación geográfica, es un país de tránsito hacia el norte y este de Europa, por lo que los camiones españoles con origen o destino a estas áreas que pasen por territorio alemán deben proceder, asimismo, al pago del peaje.
Según el informe de las Cámaras, en Cantabria, Cataluña, Madrid, Murcia, País Vasco, La Rioja y Extremadura las ventas a Alemania por carretera representaron, en 2003, más del 10% de sus exportaciones totales. El otro lado de la moneda lo constituye Galicia, comunidad en la que sólo el 2,8% de las exportaciones totales se destinaron a Alemania por la red viaria.
En cuanto a las importaciones, destaca la situación de Castilla-La Mancha y Navarra, cuyas compras a Alemania por carretera supusieron el 51,3% y 41%, respectivamente, del total de importaciones de cada región.
En Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Madrid, País Vasco y La Rioja, más del 10% de sus importaciones se verán afectadas por la medida alemana. Al margen de las comunidades insulares, en Andalucía, Galicia y Murcia las compras procedentes de Alemania por carretera representaron menos del 5% del conjunto de sus respectivos flujos de importación.
COMERCIO POR CARRETERA
Según las Cámaras, la mayoría del comercio exterior español se realiza por carretera, concentrando el 57,1% del valor total de los intercambios comerciales de España en 2003.
En segundo lugar figura el transporte marítimo, que representa el 28,4% del valor total del comercio exterior español, seguido del transporte aéreo, con un 5,1%, y del ferrocarril, con un 4,5%.
El 12,5% del comercio exterior español discurre por carreteras germanas. En concreto, el 9,8% de las exportaciones y el 14,5% de las importaciones españolas transitan por la red viaria alemana.
Respecto al comercio bilateral hispano-alemán, el 81,8% de las ventas españolas a Alemania y el 88,7% de nuestras compras al país germano utilizaron las carreteras como red de transporte en 2003.
A estos datos se añade la importancia de los intercambios comerciales con Alemania, puesto que el 12% de las ventas españolas totales al exterior y el 16,3% de las compras tuvieron como contraparte al país germano.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2005
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