Energía
Los peajes eléctricos subirán una media del 0,5% en 2026 pero bajan para los consumidores domésticos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La CNMC ha aprobado la resolución por la que se establecen los valores de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad para 2026, con un incremento medio del 0,5%.
Según informó la CNMC, a pesar de dicho incremento medio se producen reducciones para los consumidores domésticos (2.0 TD) y los consumidores industriales (6.3 TD) y aumentos para el resto de los consumidores, debido al mayor peso que tiene la retribución de la red de transporte en sus peajes.
Los peajes resultan de distribuir la retribución anual entre la demanda prevista para ese ejercicio, conforme a la metodología establecida en una Circular de 2020. La retribución del transporte aumenta un 12,1 % y la retribución de la distribución aumenta un 2,5 % respecto de las consideradas en la Resolución de peajes del ejercicio 2025.
Adicionalmente, se consideran parte de los desvíos de retribución e ingresos de ejercicios anteriores. Sin embargo, se pospone la imputación de una parte de los desvíos con el objetivo de mitigar el impacto sobre los peajes de los incrementos de la retribución que se esperan para los ejercicios futuros.
En cuanto a la demanda, en el año 2026, se espera un aumento tanto del número de consumidores (1,2 %), como de la potencia (2,3 %) y la energía consumida (3,6 %) sobre las variables de facturación consideradas en la Resolución de peajes de transporte y distribución del año 2025. En consecuencia, el aumento de la retribución es compensado en parte por la mayor demanda esperada.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2025
JBM/gja


