Vacunas

Pediatras de Atención Primaria denuncian la falta de vacunación en más de 67 millones de niños en el mundo

Madrid
SERVIMEDIA

Los pediatras de Atención Primaria denuncian que uno de cada cinco niños, unos 67 millones en todo el mundo, nunca ha sido vacunado o no ha recibido todas las vacunas que necesita.

Según el nuevo informe de Unicef sobre el ‘Estado mundial de la infancia 2023’, estos niveles tan bajos de vacunación infantil no se habían visto desde 2008 y destacó que cerca de 48 millones no han recibido ninguna vacuna. A tenor de estos datos, destacó que “las consecuencias de la pandemia de la covid-19 han sido catastróficas para la inmunización infantil”.

Unicef recalcó que algunas enfermedades están resurgiendo en países donde se había logrado controlar, y al mismo tiempo se están registrando más casos en países que aún no lo habían conseguido. Es el casi de los nuevos de brotes de cólera, sarampión o poliomielitis.

“No vacunar a los niños es poner en peligro su vida y su salud, así como el crecimiento y el desarrollo de la propia sociedad, presionada por los gastos para atender a las personas enfermas. Las vacunas ayudan a los niños a desarrollarse, sirven de apoyo a las familias y sus cuidadores, y benefician la salud de la comunidad en general”, explicó el doctor Pedro Gorrotxategi, vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

REBROTES DE ENFERMEDADES

Según el informe, los casos de cólera y las muertes asociadas a la enfermedad aumentaron en todo el mundo el año pasado en África Oriental, Oriente Medio y Asia Meridional que no habían registrado ningún brote a gran escala en más de diez años. En Haití, una grave epidemia de cólera afectó a miles de niños en 2022.

En cuanto al sarampión, en 2021 casi 40 millones de niños no recibieron la vacuna contra esta enfermedad y un año después se produjeron decenas de brotes masivos "con consecuencias devastadoras en todo el mundo", según los pediatras de Atención Primaria.

Además, en 2022 aparecieron casos de poliomielitis en Malawi y Mozambique, dos países que durante décadas habían estado libres del virus. También, en estos primeros meses de 2023 se ha registrado un caso en Estados Unidos y otro en Perú, países libres de poliomielitis desde hace décadas. La detección del virus en aguas residuales en Reino Unido e Israel "pone de manifiesto que el riesgo alcanza a todo el mundo".

La historia de los niños que no reciben vacunas básicas "está marcada por la desigualdad, la pobreza y la escasez de servicios básicos". Por ello, la Asociación recordó que "de cada cuatro niños sin vacunar en todo el mundo, más de tres se encuentran en solamente 20 países".

"Son niños que viven en las zonas rurales más remotas, en los barrios marginales de las ciudades, en regiones en crisis o en comunidades de migrantes y refugiados". Los pediatras destacaron que "las vacunas ofrecen un rendimiento inigualable de la inversión: cada dólar gastado en vacunación produce un retorno de la inversión de 26 dólares".

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2023
CAG/gja