Pediatras

Los pediatras denuncian que faltan al menos 400 profesionales en España y que más de 500.000 niños siguen sin médico

- En Baleares, Cataluña, Madrid, Ceuta y Melilla más del 50% de los pediatras tienen con cupos superiores a 1.000 niños

Madrid
SERVIMEDIA

Los pediatras reunidos en el 20º Congreso de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) denunciaron este jueves la falta de entre 400 y 2.000 pediatras en España, y que más de medio millón niños siguen sin médico que les atienda como hace un año. Además, subrayaron que las huelgas de 2023 no han disminuido la presión asistencial en sus consultas.

Así lo puso de manifiesto el doctor Pedro Gorrotxategi, vicepresidente de la AEPap, en la rueda de prensa de presentación del Congreso, que reúne en Madrid a 700 pediatras hasta el próximo 9 de marzo.

Gorrotxategi destacó que las huelgas realizadas por los pediatras durante 2023 en diferentes comunidades autónomas "no han servido" para resolver los problemas de la Pediatría española, ya que “lo que se ha hecho es disminuir sobre el papel las agendas de los pediatras hasta los 20-25 niños por día”, pero en la práctica “los profesionales siguen viendo a 30-55 niños porque se fuerzan las citas y se nos ponen consultas de refuerzo como en el resto de la Atención Primaria”.

La razón de que no se creen consultas de refuerzo para Pediatría no se genera lista de espera "porque los padres no quieren esperar y llevan a los niños a Urgencias o a los servicios hospitalarios", por lo que los especialistas siguen soportando "la misma presión asistencial".

MAPA D ELA PEDIATRÍA EN ESPAÑA

Según el mapa elaborado por la AEPap, en las comunidades autónomas de Baleares, Cataluña, Madrid, Ceuta y Melilla más del 50% de los pediatras de AP tienen con cupos superiores a 1.000 niños.

El año 2023, con elecciones municipales, autonómicas y generales, la situación de la Atención Primaria saltó a las portadas de los principales medios, y en particular, la de la pediatría de Atención Primaria.

Tras la denuncia de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, de que en España hay más de medio millón de niños sin pediatra ni otro médico asignado, y las huelgas y protestas que se repitieron en varias comunidades autónomas, los Gobiernos autonómicos "negociaron para implementar mejoras".

Sin embargo, en 2024, los especialistas han podido constatar que “en la práctica, ni ha disminuido la presión asistencial, ni mejorado otros aspectos de la asistencia sanitaria”.

La Asociación denuncia que "más de un tercio de los pediatras de Atención Primaria en España tienen asignados cupos de más de 1.000 pacientes", por encima del máximo estipulado en el Marco Estratégico de Atención Primaria establecido por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, como constató la doctora Concepción Sánchez Pina, presidenta de AEPap.

CUMPLIMIENTO PARCIAL

Según un análisis realizado por la Asociación sobre las mejoras prometidas por comunidades autónomas tras huelgas y "los acuerdos con los sindicatos en 11 de ellas" se desprende que “el cumplimiento de los acuerdos es parcial”, también vuelve a denunciar que la situación es muy desigual en función de la autonomía.

Las que están en peor situación son, por este orden, Baleares, Cataluña y Madrid, con más del 50% de pediatras de AP con un cupo superior a los 1.000 pacientes.

La situación “escandalosa” de Ceuta y Melilla, hace que el 95% de los pediatras de AP con cupos de más de un millar de pacientes. En la parte media de la tabla se sitúan Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía y La Rioja, con entre un 25 y un 50% de pediatras con más de 1.000 pacientes.

Sólo Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias tienen menos de un 25% de pediatras con ese cupo, pero en todas las CC AA hay profesionales en esa situación. En total, 2.030 pediatras de AP en España se encuentran en esta situación.

Los que tienen un cupo de más de 1.500 niños asignados ascienden a casi un centenar, la mayoría de ellos en Cataluña y Madrid.

La conclusión general, para la presidenta de AEPap, es que “a pesar de las huelgas y acuerdos sindicales, la situación de la pediatría de AP no ha mejorado”. Para la mejora de la atención, “es imprescindible que disminuya el número de cupos con exceso de pacientes, que en los últimos diez años sólo ha disminuido en un 25%”.

INFECCIONES Y NUTRICIÓN

La nutrición infantil, ante las cifras de sobrepeso y obesidad alarmantes en niños y adolescentes, así como su relación directa con la situación socioeconómica de las familias, agravada por la inflación será uno de los temas destacados del 20º Congreso.

Para la doctora Teresa Cenarro, vicepresidenta de AEPap y miembro del Grupo de Nutrición, “está comprobado que la vulnerabilidad económica en las familias favorece el sobrepeso y el consumo de productos menos saludables, que a veces son más accesibles económicamente".

Otro asunto central en el Congreso de AEPap será el de las infecciones y el uso de antibióticos, vinculado con la aparición de resistencia.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2024
CAG/gja