Día Pediatría

Los pediatras españoles atienden a más del 15% de la población y al 17% de los ingresos hospitalarios

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Pediatría (AEP) destacó este lunes que los pediatras atienden a más del 15% de la población española y al 17% de los ingresos hospitalarios atribuibles a patologías relacionadas con la infancia, según se puso de manifiesto durante la presentación del Día de la Pediatría.

Según informó la AEP, desde hoy y hasta el 6 de octubre, 13.000 pediatras españoles se unirán para celebrar la semana del Día de la Pediatría, el Día P, que desde 2014 se conmemora el 8 de octubre y que este año lleva por lema ‘Trabajando juntos por los niños y los adolescentes’.

Con esta idea se pretende destacar que criar niños saludables es una tarea colaborativa que requiere conocimiento, investigación y diálogo por parte de familias, profesionales sanitarios e instituciones.

Con este fin, la AEP cuenta con 11 comités, cinco grupos de trabajo y tres plataformas de investigación y formación que revisan la última evidencia científica y la traducen en recomendaciones prácticas para padres y profesionales sanitarios.

En este sentido, el presidente de la AEP, el doctor Luis Carlos Blesa Baviera, destacó en rueda de prensa que “sin esta tarea de actualización permanente del conocimiento no es factible mantener la excelencia en la atención pediátrica”.

MODELO PEDIÁTRICO

A esto añadió que se encuentran “comprometidos en defender el modelo pediátrico español, cada vez más amenazado por la falta de reconocimiento de las especialidades pediátricas y el deterioro progresivo de la situación en la Atención Primaria”.

Por ello, “para mantener la calidad de la atención sanitaria que prestamos a la población infantil española, es fundamental todo el trabajo colaborativo, generoso y altruista de muchos profesionales”.

Más de 300 pediatras se encargan de coordinar directamente la estructura que permite que profesionales pediátricos y familias puedan disponer al día de la mejor información y formación en los cuidados de salud infanto-juvenil.

Coincidiendo con el Día P, la AEP difundió un manifiesto en el que destacó 12 áreas de actividad en las que estos equipos aportan conocimiento como la promoción de la salud, la vacunación infantil, la nutrición y la lactancia materna, los medicamentos pediátricos, el dolor, el sueño, la salud medioambiental, la calidad asistencial y la seguridad del paciente, la bioética, la evidencia científica, la solidaridad, la formación e investigación, la competencia profesional y la historia y el futuro de la Pediatría.

PROMOCIÓN DE LA SALUD

Además, el coordinador de Promoción de la Salud (CPS-AEP), el doctor Julio Álvarez Pitti, explicó que “este Comité emite periódicamente recomendaciones actualizadas para reducir el impacto en la salud de las ‘grandes epidemias’ que asolan actualmente a la infancia, como los accidentes infantiles prevenibles, la obesidad, el sedentarismo, el uso inadecuado de los dispositivos electrónicos, las adicciones a sustancias tóxicas o la enfermedad mental”.

Los alarmantes índices de obesidad infantil en España -es la enfermedad crónica más prevalente en la infancia y adolescencia en España, donde uno de cada tres niños presenta sobrepeso u obesidad- sumado al factor de riesgo que supone el uso inadecuado de las pantallas, es una de sus líneas de trabajo principales.

Además, la AEP advirtió en el último año, a través de su Grupo del Sueño y Cronobiología, un incremento de la preocupación de las familias por los problemas relacionados con el sueño de sus hijos. De hecho, en torno a un 20% de los niños españoles tiene dificultades con el sueño a lo largo de su desarrollo.

De hecho, los expertos recordaron que el sueño juega un papel fundamental en el desarrollo saludable durante la infancia y la adolescencia y la privación de este conduce a una disminución en la atención y el rendimiento académico global, entre otros trastornos.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2023
ABG/gja