Pediatría

Los pediatras recuerdan que facilitar la lactancia en el trabajo reduce el absentismo

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recordó que facilitar la lactancia materna en el trabajo reduce el absentismo, favorece la reincorporación tras la baja y aumenta el rendimiento de las mujeres lactantes.

Con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebrará del 1 al 7 de agosto, la AEP recordó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, más de 500 millones de mujeres trabajadoras no se benefician de medidas de protección de la maternidad esenciales: tan solo el 20% de los países exige a las empresas que ofrezcan a las empleadas pausas remuneradas e instalaciones para la lactancia o la extracción de leche, y menos de la mitad de los menores de seis meses se alimentan exclusivamente de leche materna.

Por ello, la campaña de esta semana mundial gira en torno a la lactancia materna y el trabajo bajo el lema ‘Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!’.

En este sentido, la coordinadora del área de Lactancia Materna del Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (Cnylm-AEP), la doctora Susana Ares Segura, apuntó que “el deseo de muchas mujeres de prolongar la lactancia materna más allá del periodo de baja maternal -que en España son 16 semanas, lejos de los seis meses recomendado por la OMS y Unicef de lactancia materna exclusiva-, crea la necesidad de combinarla con el trabajo”.

De hecho, añadió, “la lactancia materna tiene importantísimos beneficios para la madre y el bebé, y todos los agentes sociales que rodean a la madre y su hijo (pareja, familia, personal sanitario, el entorno laboral, etc.) deberían poner facilidades para mantenerla y prolongarla todo el tiempo necesario”.

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones propuestas para las empresas desde el área de Lactancia Materna del Cnylm-AEP pasan por proporcionar periodos de descanso para que las madres puedan amamantar a sus hijos o extraerse leche; disponer de espacios adecuados, íntimos y dignos para hacerlo; facilitar otras opciones para compatibilizar la lactancia y el trabajo como flexibilidad en los horarios, jornada parcial o el teletrabajo; e informar a las madres embarazadas y el resto de empleados de que existe esa política de apoyo a la lactancia en la empresa.

En opinión de la doctora Ares Segura, “estas medidas no solo benefician a la madre, sino también a la empresa. Facilitar la lactancia materna en el entorno de trabajo mejora el grado de compromiso de las mujeres con la empresa, reduce el absentismo laboral, favorece una mayor tasa de reincorporación al puesto de trabajo tras la baja maternal, aumenta el rendimiento y se produce una menor pérdida de trabajadoras cualificadas por motivos ligados a la maternidad”.

AHORRO Y BENEFICIO

Además de los importantes beneficios que tiene para la salud y el bienestar de la madre y el bebé, la lactancia materna implica un ahorro enorme para las familias y un importante beneficio ambiental para el planeta.

Por todo ello, tanto la OMS como Unicef recomiendan el inicio temprano de la lactancia -durante la primera hora siguiente al nacimiento-, mantener la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y continuarla hasta los dos años de edad o más, con la incorporación de alimentos complementarios a partir de los seis meses.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2023
ABG/mmr