PEDRO DIEZ NO DESCARTA PEDIR AL SENADO QUE LE PRESTE EL SALON DE PLENOS PARA CELEBRAR LAS SESIONES DE LA ASAMBLEA DE MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

Pedro Díez, presidente del Parlamento de la Comunidad de Madri (CAM), es pesimista sobre el próximo periodo de sesiones que comenzará en octubre, ya que si el Ministerio de Justicia no cede rapidamente el Palacio de Parcent como futura sede de la Cámara y si los estudios de prospección para conocer "la salud" del edifico son negativos, "habría que pedir, quizá, al Senado ayuda para que nos prestara el salón de plenos para realizar nuestras sesiones parlamentarias".

El amparo a la Cámara Baja es unas de las soluciones que deshoja Díez, tras conocer hace dos días n estudio técnico que alerta sobre la situación actual de la sede de la Asamblea de Madrid: "preocupante, pudiendo en algunas zonas ser peligrosa".

Inmediatamente después de la "noticia", la Mesa de la Cámara aprobó recientemente la realización urgente de un estudio técnico de prospeccion "para saber realmente si el edificio reúne condiciones o nos la estamos jugando", aseguró Díez..

Las obras, que comenzarán próximamente, consisten en hacer 'catas' en casi todas las paredes del edificio, algunasen el salón de plenos, para conocer su estado real. Este estudio costará unos 6 millones de pesetas y sus conlusiones no se conocerán hasta octubre.

"No sabemos lo que dirá el informe, por lo que si para entonces no está despejada la incógnita de Parcent, tendríamos que pedir el amparo del Senado", aclaró el presidente de la Cámara.

Aunque es imprevisible lo que diga el informe sobre la sede parlamentario, Pedro Díez recordó que "está afectada por una serie de 'enfermedades' propias de la edad y e la mala construcción; además la fachada se cae, las vigas están atacadas por insectos xilófagos y existen grietas en muchas zonas".

Pero lo que relata Díez es sólo parte de los "acahaques" de la sede de la calle de San Bernardo. "Parte del peso del despacho del Secretario General de la Cámara fue desalojado y ahora hay que apuntalarlo y la bibioteca no admite más libros por tener sobrecarga", añadió.

En opinión del presidente, a la Asamblea se le complican las cosas por momentos ("al perro flac todo se le vuelven pulgas", se quejó), ya que además de estar pagando cantidades "millonarias" por el alquiler de los 5 edificios donde están diseminados distintos departamentos dependientes de la Cámara, el retraso del Ministerio de Justicia, a la hora contestar a "nuestra petición de cesión del Palacio de Parcent como futura sede, me intranquiliza".

Después de haber mantenido varias reuniones en los últimos meses con responsables de Justicia, incluido el ministro Tomás de la Cuadra, el plazo dado pr la Asamblea ha expirado.

En estos momentos, la solución pasa porque la Comunidad de Madrid como institución consiga la cesión. Así se lo ha planteado Pedro Díez a Joaquín Leguina, presidente del Gobierno regional, "que se ha comprometido conmigo a realizar esta semana una última gestión para que Justicia despeje, de una vez por todas, si cede o no Parcent".

Debido a que el plazo para solucionar el problema ha expirado, el presidente del Parlamento madrileño señaló que tiene que haber una solucin inmediata en estos días, que pasa por la firma de un convenio entre la CAM y el Ministerio de Justicia "para que podamos empezar a preparar proyectos y obras con el objetivo de trasladarnos antes de fin de año".

Para el presidente, "la ilusión es lo último que se pierde" y por eso ya tiene diseñado cómo será el traslado de una sede a otra. En una primera fase, "trasladariamos los servicios más inmediatos, dependencias de Presidencia, Mesa y Portavoces y grupos parlamentarios (en la actualidad en un dificio de la calle Princesa, pagando unos alquileres millonarios)".

En esta hipotética realidad futura, Pedro Díez tiene pensado que otros servicios podrían provisionalmente seguir funcionando en esta casa, mientras se construye el hemiciclo.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 1992
SMO