Tercer Sector

Pedro Sánchez participará en la celebración por los 10 años de la Plataforma del Tercer Sector

- Es uno de los tres actos organizados con motivo del décimo aniversario de la Plataforma del Tercer Sector

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/ActosAniversarioPTS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará en uno de los tres actos previstos con motivo del 10º aniversario de la Plataforma del Tercer Sector, según anunció este miércoles Paquita Sauquillo, vocal de comunicación de esta plataforma, en un diálogo sobre los 'Retos y Oportunidades del Tercer Sector' organizado por la agencia de noticias Servimedia.

En concreto, Sánchez abrirá un encuentro con voluntarios, trabajadores y colaboradores de las entidades que conforman la Plataforma, que se celebrará el 10 de octubre en la sede de Caixa Fórum en Madrid.

“Es de carácter más interno”, señaló Sauquillo, aunque lo inaugurará el presidente del Gobierno, “que conoce muy bien la Plataforma”. De hecho, antes de llegar a su puesto actual, Sánchez “se había reunido con nosotros para abordar la importancia del tercer sector”, declaró.

Una semana antes, el 3 de octubre, el Congreso de los Diputados acogerá un acto institucional al que asistirán representantes políticos y del mundo empresarial y asociativo.

“Invitamos a todos aquellos que han tenido responsabilidades en este terreno a que nos acompañen ”, dijo en referencia a los distintos ministros, ministras y responsables políticos con los que la plataforma ha tratado a lo largo de estos años. “Pretende ser un reconocimiento a todos los que nos han apoyado y acompañado durante estos años”.

Finalmente, el 20 de octubre habrá un acto en Toledo en el que intervendrá la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. Está enfocado a las plataformas autonómicas y participarán miembros de estas entidades, detalló Sauquillo, a fin de resaltar ”la importancia de los territorios”.

EVOLUCIÓN

En su intervención, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, recordó como “hace 10 años”, en enero de 2012, la Plataforma se constituyó para “defender los derechos e intereses sociales de la ciudadanía, principalmente de las personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión”.

Fue fundada por las siete organizaciones “más representativas del ámbito de lo social”: la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES), la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, Cáritas y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

Sin embargo, “pronto nos dimos cuenta de que necesitábamos abrirnos y que otras demandas estuviesen presentes”, admitió Poyato. Tal fue el caso de los niños y niñas en situación de pobreza, “algo inaceptable para un país como el nuestro”, incidió en referencia a la Plataforma de Infancia.

Del mismo modo, “quisimos integrar la cooperación internacional, pues muchas entidades de acción social defendían una visión global del mundo sensible a aquellos países que estaban peor que nosotros”, subrayó Poyato.

De ahí la importancia de incorporar a la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (Congde), tras la que llegó la colaboración con otras entidades, como fundación Lares, la Asociación Española de fundaciones o las organizaciones ecologistas. Según Poyato, “nos abrimos a todas aquellas organizaciones que tenían a la persona en el centro”.

En la actualidad, la plataforma está compuesta por veinte organizaciones y representa a cerca de 28.000 entidades del Tercer Sector, de las que forman parte 577.000 trabajadores y 1,5 millones de personas voluntarias.

Poyato resaltó que la plataforma también “creció hacia adentro” y se expandió a nivel territorial, a fin de acomodarse “a la estructura constitucional del país”, pues “las competencias de servicios sociales están transferida a las comunidades”.

Es muy importante “tener interlocución a nivel estatal, autonómico y local”, defendió, y en la actualidad, “tenemos ya once coordinadoras autonómicas, que para llevar diez años no está nada mal”.

CONCLUSIONES

Sauquillo hizo a su vez un repaso de “las distintas crisis” que han jalonado la historia de la plataforma, desde el crack financiero de 2009 y la crisis de deuda de 2010, cuyos efectos eran máximos en el momento en que nació la plataforma, a la reciente pandemia y a las consecuencias de la guerra.

En su opinión, la existencia de “una plataforma unitaria nos ayudó a afrontar mejor el reto de la covid”, pues “las organizaciones manteníamos reuniones frecuentes para exponer necesidades y buscar soluciones”. “Se puso de manifiesto que había cosas que funcionaban mal, pero creo que ganamos en profesionalidad”, afirmó.

Sauquillo destacó también que “a nivel europeo, somos la única plataforma de carácter unitario” que agrupa a todo el tercer sector, lo que “puede servir de ejemplo para muchos países”.

A su juicio, “la evolución en estos diez años ha sido positiva”, idea que compartió con Luciano Poyato. En este tiempo, “hemos acostumbrado a la ciudadanía a que cuando hay problemas, nosotros estamos ahí”, concluyó el presidente.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2022
AGQ/pai