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Pelayo ve necesaria una “cierta adecuación de tarifas” por el impacto de la inflación

- En negocios como el del automóvil

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesIPCseguros

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Pelayo, Francisco Lara, afirmó este miércoles que “una cierta adecuación de tarifas va a ser necesaria en 2023" en negocios como el del automóvil para cubrir “una parte” de los costes derivados de la inflación.

Lara hizo esta afirmación en el encuentro ‘Nuevos hábitos y tendencias, una oportunidad para las mutuas, mutualidades y cajas’ organizado por la agencia de noticias Servimedia en el que también participaron el consejero delegado de Legalitas, Luis del Pozo; la subdirectora general de Mutual Médica, Sandra Cantos, y el director de negocio asegurador en el Grupo Caja de Ingenieros, Xavier Ballano.

El máximo responsable de Pelayo explicó que, dependiendo del ramo de negocio, el repunte del IPC “tiene cierto impacto” como en el caso del automóvil por el coste en siniestralidad y los proveedores con los que trabajan. “Ellos mismos están viendo incrementados sus costes y están trasladando o intentando trasladar los mismos a sus precios”, reconoció. También citó entre los costes la actualización del baremo en el que se recoge la valoración de daños personales, que se incrementan en línea con las pensiones, un 8,5% en 2023.

Lara puntualizó que Pelayo opera en mercados “muy maduros” y “muy competitivos”. Por lo que sostuvo que “no va a ser posible trasladar a las tarifas todo ese incremento de costes”, si bien avanzó que “una cierta adecuación de tarifas va a ser necesaria en 2023, sobre todo en algunos negocios como el negocio del automóvil”. Relató que este segmento "lleva un ciclo largo de reducción de precios" y eso ha conducido a un estrechamiento de los márgenes, por lo que "probablemente" esa "adecuación de tarifas" buscará "ir recuperando parte de ese margen" perdido.

Eso compensaría “una parte” del aumento de costes, mientras otra se absorbería mediante un “esfuerzo de eficiencia, de optimización de procesos, de recursos", según planteó el presidente de Pelayo.

Por su parte, el responsable de negocio de Caja de Ingenieros anticipó que en el ramo de 'Vida' no habrá “prácticamente” impacto por el repunte de los precios, mientras que en 'No vida' “sí que algunas compañías están trasladando los incrementos” relacionados con el IPC. “En general, no vemos unos incrementos para alarmar” y son “bastante razonables, no va a suponer un problema”, indicó.

Desde Mutual Médica, Cantos afirmó que las primas de la compañía no se verán encarecidas por el IPC, si bien reconoció la “presión” que van a notar en el negocio para contener los costes. "Para ser competitivos en el futuro" y ser "solventes", es necesario "seleccionar muy bien donde invertimos", añadió.

En Legalitas, esa presión se deriva principalmente por el coste de personal, además de la del mercado, lo que hace “difícil trasladarla” a los precios, según explicó su consejero delegado. “La solución al final va a ser una combinación de ambas cosas", mejorando la eficiencia y la experiencia del cliente, "y con ello intentar que el impacto en precios sea el menor posible”, afirmó.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2023
MMR/mjg