PENSIONES. EL GOBIERNO REURRIRA AL CONSTITUCIONAL LA SUBIDA DE LAS NO CONTRIBUTIVAS EN BALEARES

- Como ya lo hizo el año pasado con los casos de Andalucía y la propia comunidad balear

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión del Ejecutivo de Baleares, presidido por el socialista Francesc Antich, de dar una paga extra a principios de enero a los pensionistas que reciben un prestación no contributiva, según reconocieron a Servimedia fuentes del Gabinete de José María Anar.

"Una comunidad autónoma no es competente para decretar subidas en las pensiones no contributivas porque atenta contra el principio de caja única y la solidaridad interterritorial", insistieron las mencionadas fuentes, además de recordar que los pensionistas no pueden tener distintas prestaciones en virtud de la comunidad donde residan.

De hecho, el año pasado el Gobierno ya recurrió la subida de pensiones no contributivas acordadas por los ejecutivos de Andalucía y Baleares. Ambos recursos hn sido admitidos a trámite por el Tribunal Constitucional y se está a la espera de una decisión definitiva.

El Gobierno balear ha aprobado una subida de unas 25.000 pesetas para las pensiones no contributivas y asistenciales durante el año 2001, que se hará efectiva en una paga única en enero. Respecto a las prestaciones asistenciales, las comunidades autonómas sí tienen competencia para subirlas.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2000
C