PENSIONS. BORRELL: "NO PUEDO CREER QUE LOS SINDICATOS ESTEN EN CONTRA DE LA SUBIDA DE LAS PENSINES NO CONTRIBUITVAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, manifestó hoy, en rueda de prensa, que no puede creer que los sindicatos estén en contra de la mejora de las pensiones no contributivas acordada por la Junta de Andalucía.
"No puedo creer que los sindicatos estén en contra de la mejora, tímida, pequeña, modesta, hecha por una administración atonomica para aplicar en su ámbito competencial lo que el Parlamento rechazó en forma de enmiendas presentadas a la Ley de Presupuestos por el Grupo Parlamentario que dirijo", afirmó.
Borrell advirtió de que "la propaganda gubernamental está intentando hacer creer al país que las medidas tomadas en alguna comunidad autónoma atentan contra la unidad de caja". Agregó que "el más elemental sentido común y un mínimo conocimiento de cómo funcionan los mecanismos financieros de la Seguridad Social desmiente esta tesis. No hay ruptura de la unidad de caja ni tampoco hay, como el Gobierno pretende hacer creer, una especie de guerra de pensiones entre administraciones".
Lo que hay, dijo, es "la aplicación, en el marco de sus competencias, por una comunidad autónoma de una medida propuesta por el Grupo Socialista, debatida en Cortes y rechazada por la mayoría que sustenta al actual Gobierno".
Recordó que esa propuesta trataba de mejorar las pensiones más bajas por un importa de 80.000 millones de pesets, "que es aproximadamente el diez por ciento de lo que cuesta la pérdida de recaudación prevista por la mejora fiscal del IRPF. Esa medida fue rechazada y una comunidada autónoma la ha aplicado en menor cuantía en su ámbito competencial".
Agregó que "no pueen hacer lo mismo otras comunidades autónomas gobernadas por los socialistas porque no tienen competencias en esta materia".
Borrell hizo estas declaraciones respecto a la postura de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo sobre consolidación yracionalización del sistema de la Seguridad Social, integrada por representantes del Gobierno y de los sindicatos CCOO y UGT, que ayer expresaron su convencimiento de que las pensiones no contributivas forman parte indisoluble del sistema de Seguridad Social y por ello su regulación y la determinación de su cuantía corresponde exclusivamente a la Cortes Generales.
En este sentido, Borrell señaló que las noticias que han aparecido sobre esta reunión deben ser objeto de clarificación por parte de los sidicatos. "Yo no puedo creer que los sindicatos de este país se opongan a la mejora de las pensiones más bajas", aseguró el candidato socialista.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 1999
J