Presupuestos

Álvarez (UGT) cree que los presupuestos reflejan “una parte” del pacto de rentas que el Gobierno “ha ido desarrollando”

- Carga contra las críticas a la subida de las pensiones altas

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, señaló este lunes que el Gobierno “ha ido desarrollando” el pacto de rentas a pesar de que la CEOE “no quiso entrar” porque los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2023 “son una parte de ese pacto de rentas” ya que “incluyen políticas de carácter social para las personas que están más castigadas por la crisis.”

Así lo afirmó en una comparecencia conjunta con la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, antes de la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la sede del sindicato.

Álvarez señaló que las cuentas para el año que viene tienen una serie de medidas desde el punto de vista social “realmente importantes”, que incluyen, además, el aumento de las condiciones salariales para los funcionarios gracias a un “acuerdo firmado por las organizaciones sindicales que juntas suman una inmensa mayoría de los trabajadores públicos”.

El sindicalista cargó contra la patronal al señalar que no es un “ejemplo de solidaridad intergeneracional” ni “entre los ciudadanos” porque “están defendiendo privilegios”. En este sentido, recalcó que la CEOE quiso “preservar la negociación de los salarios fuera del pacto de rentas” y apuntó que no fueron “capaces” de incorporar a “todos los agentes implicados”, entre los que incluye a la oposición política, a un Pacto de rentas “de verdad”.

Para el líder de UGT, no hay “en ningún caso” una situación “de emergencia” que impida que los jubilados cobren la revalorización de las pensiones, afirmando que se hace “mucha demagogia” con la subida de las pensiones más elevadas. “Sería conveniente que todo el mundo hablara claro y dijesen que creen que no deben subirse las pensiones, saltarse la legislación y la alternativa que ofrecen”, recalcó.

En este sentido, apuntó que con esta propuesta “lo único que se hace es generar mal ambiente” y constituye un “intento absolutamente fallido de intentar enfrentar algunas generaciones con otras”, ya que la pensión media está “sustancialmente por debajo de los 1.000 euros. “Que ningún joven piense que si no se le sube la pensión a su abuelo, va a tener alguna repercusión positiva”, subrayó, pidiendo que, al contrario, piense “en el soporte que puede recibir de su abuelo”.

Por ello, Álvarez señaló que el sistema de pensiones “debe de fusionarse con una subida de carácter general” y pidió a la CEOE que, para ser “coherente”, proponga que los altos directivos de empresas y los miembros de los consejos de administración “tampoco se subieran”. “¿Por qué el CEO de una empresa que cobra tres o cinco millones de euros se le va a subir el salario y a un pensionista que cobra 2.000 euros no se le va a subir la pensión?”, se preguntó.

Preguntado por los contactos con la patronal tras las protestas del pasado viernes, aseguró que “no ha habido ningún contacto” desde ese día y manifestó que “no tiene sentido” criticar la actualización de las bases de la Seguridad Social con el incremento de los precios cuando la subida ha estado “por debajo”. “Se viene haciendo siempre con la cuantía del coste de nuestro país”, señaló Álvarez, quien subrayó que “la Seguridad Social tiene que pagar las pensiones, por lo que no tendría ningún sentido que no se revalorizaran”.

Sobre la renovación del Consejo General del Poderes Judicial (CGPJ), aseveró que el Poder Judicial “se encuentra en una situación de no renovación democrática”, lo que tiene “consecuencias diarias” en la manera de funcionar de las instancias judiciales. “Un Estado democrático no se puede permitir esta situación de degradación de la democracia, que representa la no renovación de los órganos democráticos del Poder Judicial”, explicó.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2022
JMS/MCM/clc