Ampliación

Tribunales

Peramato se compromete a desempeñar el cargo de fiscal general con “independencia, rigor y lealtad”

- Ovación a García Ortiz en su primera aparición pública en la sede de la Fiscalía General del Estado tras conocerse la condena del Supremo

MADRID
SERVIMEDIA

Teresa Peramato tomó este jueves posesión del cargo de fiscal general del Estado, en sustitución de Álvaro García Ortiz, que renunció tras ser condenado en el Tribunal Supremo (TS) por un delito de revelación de secretos. En su intervención en el acto celebrado en la sede del Ministerio Público reclamó más “autonomía” para la Fiscalía y se comprometió a desempeñar con “independencia, rigor y lealtad” su cargo.

Dedicó sus primeras palabras a transmitir “reconocimiento” y “cariño” a su predecesor, que recibió una ovación cerrada de los asistentes. Reconoció que la condena a García Ortiz ha abierto una “herida profunda” en la Fiscalía que aspira a “sanar” con la colaboración de toda la carrera.

"La Fiscalía española no es únicamente un órgano de rango constitucional; es la conciencia activa del orden legal, la fuerza que preserva la igualdad de cuantos ciudadanos residen en este país y la garantía de que ningún interés particular prevalezca sobre el bien común", aseguró.

Peramato había tomado previamente posesión de su cargo en el Tribunal Supremo. Allí estuvo acompañada por la 'número dos' de la Fiscalía General y teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, y Félix Pantoja, que fue fiscal de Sala Coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo, que actuaron como padrinos en la ceremonia.

Estuvieron presentes varios magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, incluidos algunos de los que han dictado la sentencia que condenó a dos años de inhabilitación al antecesor de Peramato.

Igualmente asistieron varios magistrados del Tribunal Constitucional, vocales del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo Fiscal, así como los exfiscales generales del Estado Consuelo Madrigal, Julián Sánchez Melgar y María José Segarra. También estuvieron la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, y la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, que declaró en contra de García Ortiz durante el juicio.

Ya en el acto celebrado en la sede de la Fiscalía General, Peramato comenzó su discurso expresando su “gratitud al Gobierno” por la confianza que ha depositado en ella y a todos sus antecesores en el cargo porque “dieron lo mejor de sí mismos para fortalecer la Fiscalía”.

“ADMIRACIÓN Y CARIÑO”

La nueva fiscal general hizo un especial “reconocimiento” a su antecesor, al que se veía este jueves por primera vez en público tras la sentencia, al que manifestó su “respeto, admiración, agradecimiento y mi cariño a él y a toda su familia”. Estas palabras dieron inicio a una cerrada ovación de los asistentes.

En su discurso dijo aspirar a "una Fiscalía que avance con paso firme hacia el futuro, que comprenda la realidad social en toda su diversidad y que comparta con la ciudadanía sus deseos de justicia e igualdad" y para ello “no hay otro camino que el trabajo conjunto y la lealtad institucional”.

Insistió en que el trabajo de los fiscales está impulsado por una profunda convicción personal “en la justicia, la legalidad y el servicio público” que se manifiesta en un fuerte “compromiso ético con la defensa de la sociedad".

Peramato reconoció la labor de la Secretaría Técnica, la Unidad de Apoyo y la Inspección Fiscal de la Fiscalía General, asegurando que su labor ha sido esencial para "sostener el funcionamiento de esta casa en tiempos complejos”. Anunció, además, que el nuevo jefe de la Secretaría Técnica será el fiscal Julio Cano Antón.

La nueva fiscal general expresó su reconocimiento al Consejo Fiscal y a la Junta de Fiscales de Sala y explicitó su “compromiso” de “escuchar, dialogar y construir juntos. Porque la Fiscalía no es una persona: es un colectivo, una comunidad. Una misión compartida".

Peramato tuvo un recuerdo para las 1.300 víctimas de violencia de género y detalló que tiene por objetivo "fortalecer y desarrollar la especialización" de los fiscales. Además, pidió “mayores cotas de independencia, de autonomía presupuestaria y económica, de autonomía digital, de autonomía formativa y de autonomía organizativa" para afrontar la reforma del Estatuto Orgánico de la Carrera Fiscal.

La nueva fiscal general hizo una referencia especial a su familia: su marido, sus hijos y su nieto, a los que agradeció muy emocionada el apoyo que le han dado a lo largo de toda su carrera de cuyo éxito les atribuyó una buena parte del mérito. También transmitió un mensaje de su madre, Irene, que con 91 años se escusaba por no poder asistir a la ceremonia. De ella dijo que es “una mujer valiente” y una auténtica “lideresa”.

PROGRESISTA

Peramato fue propuesta por el Gobierno para el cargo de fiscal general el pasado 25 de noviembre, cinco días después de que el Supremo hiciera pública su decisión de condenar a García Ortiz.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca, su ciudad natal, ingresó en la carrera fiscal en 1990 y prestó sus servicios en las fiscalías de Tenerife, Valladolid y Barcelona. A Madrid llego en 2005 cuando fue nombrada fiscal delegada para la sección de violencia sobre la mujer.

Con un perfil feminista y progresista, ha sido portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), asociación a la que también pertenecieron García Ortiz y Dolores Delgado, que le precedió en el cargo.

Teresa Peramato es la cuarta fiscal general nombrada por el Gobierno de Pedro Sánchez. La primera fue Segarra, que ejerció el cargo entre junio de 2018 y enero de 2020. A continuación nombró a Delgado, cuyo mandato duró de febrero de 2020 a julio de 2022, tras el cual se nombró a García Ortiz, en agosto de 2022.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2025
SGR/clc