ORL

La pérdida de audición se asocia con la inestabilidad corporal y el deterioro cognitivo en personas mayores

MADRID
SERVIMEDIA

La pérdida de audición se asocia con la inestabilidad corporal y el deterioro cognitivo en personas mayores, según un estudio realizado en España con más de 700 adultos de 55 años presentado en el 76º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC), que se celebra estos días en Madrid.

Según informó este jueves la sociedad científica, tradicionalmente se creyó que el deterioro cognitivo y las caídas en las personas mayores estaban estrechamente relacionados, como dos caras del mismo proceso de envejecimiento del cerebro.

Sin embargo, un estudio realizado por expertos de la Clínica Universidad de Navarra con más de 710 adultos de 55 años sugiere que la conexión real pasa por el oído: la pérdida auditiva sería el factor común que debilita tanto el equilibrio como las capacidades mentales. En otras palabras, escuchar peor puede significar pensar y moverse peor porque ambas dependen del buen funcionamiento del sistema auditivo.

Durante varios años de seguimiento, los investigadores realizaron pruebas de audición, equilibrio, cognición y cuestionarios sobre síntomas y calidad de vida, comparando los resultados de tres grupos: pacientes con audición normal, pacientes con pérdida auditiva no tratada y pacientes con pérdida auditiva tratada (mediante audífonos u otras soluciones).

Los pacientes con pérdida auditiva no tratada tuvieron entre uno y tres veces más riesgo de vértigo o inestabilidad postural. Incluso con tratamiento, el riesgo seguía siendo mayor (entre 1,4 y 4,1 veces más que en el grupo sin pérdida auditiva).

RENDIMIENTO COGNITIVO

Asimismo, detectaron una correlación positiva entre pérdida auditiva y problemas de equilibrio, medida con el cuestionario DHI: a mayor sordera, mayor sensación de inestabilidad. Del mismo odo, observaron una relación negativa entre la audición y el rendimiento cognitivo: cuanto peor era la audición, peores eran las puntuaciones en pruebas. Sin embargo, los especialistas no hallaron una relación directa entre el equilibrio y la cognición, lo que sugiere que ambos se ven afectados de forma independiente por la pérdida auditiva.

Si se confirma con estudios más amplios, el hallazgo de que la audición se relaciona tanto con el equilibrio como con la cognición es muy relevante porque desmontaría la hipótesis clásica del envejecimiento: la idea de que el equilibrio y el deterioro cognitivo comparten una causa común o evolucionan juntos como parte del proceso general de envejecimiento del cerebro.

Por lo tanto, la investigación presentada en el 76º Congreso Nacional de Seorl-CCC demostraría que la salud auditiva se convertiría así en el factor común o clave tanto para el deterioro de la memoria y la atención como para los problemas de la estabilidad.

FALTA DE AUDICIÓN

Tal y como señalaron los investigadores, esto se explicaría porque la audición deteriorada reduce la información sensorial que el cerebro necesita para orientarse y mantener la estabilidad corporal. Además, incrementa la carga cognitiva, es decir, el esfuerzo que las personas deben hacer para procesar sonidos o conversaciones, lo que puede afectar memoria y atención.

En términos científicos, esto implica que la pérdida auditiva puede ser un “factor de riesgo upstream” (de origen) tanto para el declive cognitivo como para los problemas de equilibrio, desplazando el foco desde el cerebro global al sistema sensorial auditivo.

La investigación invita a dejar de considerar la pérdida de audición en personas mayores como un problema de salud menor que se agota en sí mismo, sugiriendo que se trata de un factor de riesgo de salud global, con implicaciones sobre la autonomía y la calidad de vida de los mayores, además de sobre su capacidad de comunicación.

Ante esta situación, los especialistas en ORL-CCC demandaron una estrategia nacional para la prevención y el abordaje de la discapacidad auditiva en personas mayores, con un enfoque multidisciplinar e integrador, de carácter sociosanitario.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2025
ABG/gja