Tribunales

Perelló defiende que la discapacidad “atañe a la sociedad en su conjunto” y que es tarea de todos romper barreras

En la entrega de los XVII Premios del Foro Justicia y Discapacidad a la Asociación Cepri, el diario 'Cermi.es', el colegio de educación especial Cisen y la abogada Raquel López Lorenzo

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, defendió este jueves que la discapacidad es “una circunstancia que atañe a la sociedad en su conjunto”, por lo que es responsabilidad de todos crear un entorno adaptado a las necesidades de todas las personas “haciendo real el lema de que nadie se quede atrás”.

En el discurso de clausura del acto de entrega de los XVIII Premios del Foro Justicia y Discapacidad, celebrado hoy en la sede del CGPJ, Perelló recordó que todos tienen el deber de poner los medios para que las personas con discapacidad no encuentren dificultades en su vida cotidiana y, por lo que respecta al Poder Judicial, de garantizar “el acceso a la Justicia en condiciones de igualdad”.

La presidenta mostró su agradecimiento a todas las personas e instituciones que dedican su trabajo a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, una labor, recordó, “necesaria para el avance de la sociedad” y que “todos debemos reconocer”; y dio la enhorabuena a los galardonados en esta edición de los premios del Foro – la Asociación Cepri, el diario 'Cermi.es', el colegio de educación especial Cisen y la abogada Raquel López Lorenzo- por su entrega, dedicación y compromiso.

Isabel Perelló se refirió también al Foro Justicia y Discapacidad, mostrando su reconocimiento a una entidad que, tras 22 años de existencia, “sigue avanzando en la eliminación de barreras de todo tipo para el acceso a la Justicia de las personas con discapacidad”.

Desde el Foro se lucha contra los impedimentos físicos que dificultan el acceso y la movilidad de las personas de este colectivo, pero también con los que tienen que ver con “la realización de los actos procesales o con el acceso digital a la Justicia”. Y, “lo que es más complicado", dijo Perelló, "el Foro se ocupa de las dificultades comunicativas y obstáculos que puedan encontrar las personas con discapacidad, como es la necesidad del lenguaje claro y accesible”.

De este modo, bajo el amparo jurídico del recientemente renovado convenio firmado por las instituciones que lo integran, el Foro contribuye a garantizar el cumplimiento de los mandatos que la Constitución recoge en sus artículos 9.2, 24 y 49 para lograr el acceso a la Justicia de las personas con discapacidad “en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas”.

Finalmente, Perelló mencionó la importante labor formativa de los jueces que el CGPJ desarrolla dentro del Plan de formación continua en materia de discapacidad. Además, reconoció el “papel del Poder Judicial en su conjunto, como responsable de la defensa y de la tutela de los derechos e intereses de los ciudadanos”.

Es a los jueces a quienes corresponde “con su trabajo diario garantizar el acceso a la Justicia de las personas con discapacidad, velando por la plena efectividad de sus derechos”, afirmó Perelló, que concluyó su intervención recordando el compromiso que todos ellos asumen para seguir formándose con el fin de que “estos derechos sean una realidad en el día a día”.

DERECHO Y DISCAPACIDAD

En su turno de palabra, la presidenta del Foro Justicia y Discapacidad, la vocal del CGPJ Isabel Revuelta, puso en valor el trabajo conjunto que desarrollan todas las instituciones que forman parte del Foro, a cuyos representantes agradeció por su entrega y esfuerzo; elogio que hizo extensivo a los delegados de discapacidad por la meritoria labor de estos últimos meses para poner a disposición de los jueces y magistrados de cada territorio todos los recursos con que cuentan en materia de discapacidad.

Revuelta aprovechó la celebración del acto de entrega de los premios para presentar la 'Guía práctica para la protección de los derechos de las personas con discapacidad en el proceso penal', que nace con la finalidad de ser una herramienta eficaz los aplicadores del derecho en su labor de garantizar la participación de las personas con discapacidad, ya sean partes, víctimas o testigos, en el proceso penal en condiciones de igualdad.

Para cumplir este objetivo, la guía ofrece pautas útiles, extrapolables a todos los procesos judiciales, para la detección de la discapacidad, la determinación individualizada de los ajustes necesarios y, finalmente, para la adopción de esos ajustes. Se trata, en definitiva, de ayudar a la aplicación del derecho con una perspectiva de discapacidad.

Además del Consejo General del Poder Judicial, forman parte del Foro Justicia y Capacidad los ministerios de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y de Derechos Sociales y Agenda 2030; la Fiscalía General del Estado; el Consejo General de la Abogacía Española; el Consejo General de Procuradores de España; el Consejo General del Notariado (Fundación Aequitas); el Colegio de Registradores de la Propiedad Mercantil y de Bienes Muebles de España; el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales; el Colegio de Psicólogos; el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi); Fundación ONCE y Plena inclusión.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2025
SGR/clc