PEREZ ARRIAGA CREE QUE LA CLAVE ESTA EN LAS CONDICIONES Y NO EN FRENAR EL PROCESO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El autor del Libro Blanco para la reforma del marco regulatorio de la generación eléctrica, José Ignacio Pérez Arriaga, se mostró hoy partidario de que el Gobierno no frene la operación de compra de Endesa por parte de Gas Natural, sino que imponga determinadas condiciones que garanticen que no haya una empresa con capacidad para fijar el precio del mercado.
En un acto celebrado en Madrid, Pérez Arriaga destacó que lo importante no es tener más o menos cuota de mercado, sino la capacidad para poder controlar lo precios a la hora de su fijación.
En ese sentido, en el campo de la generación eléctrica, defendió que lo importante no es la aprobación o denegación de la concentración, sino la imposición de condiciones para que exista más competencia.
Por eso se mostró favorable a que, en lugar de la concentración, Gas Natural comprara activos de generación de energía eléctrica a Endesa e Iberdrola y así permitieran equilibrar el tamaño de los tres, mientras que las dos eléctricas podrían apostar por su expansión internacional.
"Pero eso son sueños de un académico y los mercados, y los gobiernos tienen sus propios caminos", resumió, no sin antes destacar su postura "neutral" con la operación, si bien apuntó que debería adaptarse a los objetivos marcados en su Libro Blanco, en el que ya alertaba de excesiva concentración de poder entre Endesa e Iberdrola.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2005
C