Discapacidad

Juan Antonio Ledesma, presidente de la Comisión de Medios de Comunicación del Cermi: “El periodismo social es más necesario que nunca”

Madrid
SERVIMEDIA

En presidente de la Comisión de Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad del Cermi, Juan Antonio Ledesma, declaró que “el periodismo social es más necesario que nunca” ante la pregunta sobre la valoración que merece las iniciativas de ‘diario.Cermi.es’ o ‘Discamedia’ como medios de comunicación volcados enteramente en la discapacidad.

Así lo ha manifestó en una entrevista publicada en el ‘diario Cermi.es’, en la que también resaltó que “los medios deben reflejar la realidad de las personas con discapacidad y sus familias sin caer en estereotipos, etiquetas y errores del pasado tan comunes como asociar permanentemente discapacidad con enfermedad o dependencia. Y las asociaciones deben visibilizarse mediáticamente con propuestas atractivas, más allá del lamento o las dificultades propias que conlleva lograr un hueco en la actualidad informativa. Es un trabajo compartido".

El periodista, recientemente galardonado con el premio del Foro Justicia y Discapacidad, otorgado por del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en la modalidad de Comunicación Social, dijo sentirse orgulloso por recibir este reconocimiento. “Es un galardón de enorme prestigio que reconoce la labor de personas, instituciones y empresas comprometidas socialmente, que dedican tiempo, talento y esfuerzo a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y su plena inclusión social”.

Durante la entrevista, el presidente de la Comisión de Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad del Cermi y el Comité de Apoyo a la Imagen Social de las Personas con Discapacidad en los Medios de Comunicación, instancia última impulsada por la Fundación ONCE y por el Cermi para implicar a los medios de comunicación en dar visibilidad a las personas con discapacidad, hizo referencia a que es importante una adecuada visibilización y toma de conciencia de la discapacidad en el plano social para continuar progresando. “No se puede cercenar el talento de las personas por tener una discapacidad. En ese camino hacia la plana ciudadanía de las personas con discapacidad, los medios de comunicación son aliados esenciales” declaró Ledesma.

En referencia a los retos inmediatos para mejorar la visibilidad de las personas con discapacidad en los medios de comunicación en los próximos años, Juan Antonio Ledesma afirmó que “la visibilidad de la discapacidad en los medios de comunicación va más allá de contabilizar cuánto espacio conseguimos en televisión, prensa, radio o redes sociales”. “Reclamar y exigir legalmente la plena accesibilidad a los contenidos audiovisuales es uno de los retos marcados a corto plazo” y añadió que “uno de los retos más importantes es lograr una mayor incorporación de profesionales con discapacidad a las plantillas de los medios de comunicación”.

“Periodistas, guionistas, técnicos, realizadores… La diversidad y el talento que aportan estos profesionales ayuda a visibilizar la discapacidad con normalidad, a combatir recelos entre compañeros del sector y a desterrar prejuicios sobre la capacidad de trabajo”, manifestó Ledesma.

La entrevista completa se encuentra en

‘https://diario.Cermi.es/interview/el-periodismo-social-es-mas-necesario-que-nunca’.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2023
ABS/gja