Madrid
Los perros guía toman Cibeles para celebrar San Antón de la mano de la ONCE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Decenas de perros guía presenciaron este viernes el inicio de las fiestas madrileñas de San Antón en una jornada dedicada a la ONCE en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, donde el delegado de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo Paz, dio un pregón que dedicó a la “inclusión” y a estos animales que permiten garantizar dos “derechos fundamentales” como la “libertad” y la “autonomía” a las personas ciegas.
La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles acogió a un grupo particular de visitantes peludos. Son más de 200 en Madrid y suponen un elemento esencial en el día a día de las personas ciegas. Aunque no pueden hablar, en palabras del delegado de la ONCE son “los ojos” y la “extensión de las manos” de las personas a las que acompañan cada día. Este año, la festividad de San Antón, patrón de los animales, ha contado con una jornada dedicada a ellos para iniciar las celebraciones.
Al acto de inicio también asistieron representantes políticos como el concejal presidente de Centro, Carlos Segura, y representantes de la ONCE, como su presidente, Miguel Carballeda; el vicepresidente, Alberto Durán; la presidenta del Consejo Territorial, Teresa Rodríguez, y el párroco de la iglesia de San Antón, el Padre Ángel.
La tarde comenzó con un concierto de Marilia, integrante de la formación Ella Baila Sola entre aplausos y ladridos del público. A lo largo de la galería se colocaron también puestos de distintas organizaciones que trabajan por el bienestar animal dedicados a ofrecer información y recaudar donativos para su actividad. También un puesto de información de la Fundación ONCE del Perro Guía con el mismo cometido.
"LIBERTAD Y AUTONOMÍA"
Dos de las personas que visitaron el evento con sus perros explicaron a Servimedia la importancia de dar visibilidad al trabajo que realiza la ONCE y agradecieron, aunque ellos no les puedan entender, la labor que realizan sus perros para garantizarles la autonomía en su día y también la compañía y el cariño que les brindan.
En el pregón, que llegó después del concierto, Royo señaló su “ilusión” por poder inaugurar la festividad y por hacerlo en presencia de los perros guía, que son “más que animales”. Así, valoró su “lealtad” y la capacidad que tienen para garantizar dos derechos esenciales en las personas ciegas, como son la “libertad y la “autonomía”, pero también “la seguridad”, y la “dignidad” de las personas ciegas.
También ensalzó el trabajo de quienes entrenan y educan a estos perros y de las familias que les acogen previamente para que aprendan a socializar. En ese sentido, apeló a la “inclusión” que promueven estos animales, pero también la que debe llegar desde la sociedad para que puedan acceder a cualquier sitio, aunque ahora mismo pueden entrar prácticamente “en todos los sitios menos en un quirófano”. “Para hacer vida normal, el perro debe ser bienvenido a cualquier lugar de la sociedad”, destacó.
Finalmente, tuvo unas palabras para todos los trabajadores del Grupo Social Once y de Ilunion que hacen posible la inclusión de las personas con discapacidad y que están a disposición de todos los ciudadanos. “Si la ciudadanía nos necesita, no tienen más que llamar a la puerta de ONCE”.
OTRAS ACTIVIDADES Y HORARIOS
El concejal presidente de Centro también ofreció un breve discurso para agradecer el trabajo de la ONCE para “abrir caminos” y “derribar barreras” que ahora se junta con “el significado” que tiene San Antón. También tuvo palabras de agradecimiento para el pregonero por aceptar la propuesta y para todas las personas que ayudaron a organizar la jornada.
Tras el discurso, tuvo lugar una demostración en la que un perro guía condujo a su dueño por un circuito de obstáculos y en la que se instruyó a los presentes en el uso del bastón. Posteriormente, todos los presentes pudieron realizar el circuito con un bastón acompañados por monitores especializados.
Con esta jornada, el Ayuntamiento abre la festividad de San Antón que vivirá mañana su día central. A las 10.00 se celebrará la tradicional bendición de los animales y a las 12.00, la misa mayor, aunque también habrá otra eucaristía a las 19.00.
Todas las celebraciones eucarísticas podrán seguirse en directo por 'streaming' a través de la web oficial de San Antón 2026. A las 17.00 tendrán lugar las tradicionales vueltas de San Antón, que recorrerán las inmediaciones del templo y contarán con la asistencia del concejal del distrito.
Paralelamente, el Palacio de Cibeles ofrecerá una amplia programación con exhibiciones de unidades caninas de Policía Municipal, Guardia Civil, Policía Nacional, el Centro Militar Canino de la Defensa, la Fundación Roncescan, así como talleres infantiles y una demostración conjunta de DogCity y Asr Animal Soul Rescue.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2026
JAM/fcm
