Salud animal

Los perros de raza, grandes y machos tienen más riesgo de cáncer temprano

- Según un estudio

MADRID
SERVIMEDIA

La edad media de los perros que son diagnosticados de cáncer se asocia con el tamaño, el sexo y la raza, de manera que los más grandes, machos y de pura raza tienen más probabilidades de contraer esa enfermedad más temprano.

Esa es la conclusión de un estudio liderado por Jill Rafalko, de PetDx (Estados Unidos), y publicado este miércoles en la revista ‘PLOS’. El trabajo propone que la prueba de detección de cáncer en perros comience a los siete años, aunque algunas razas podrían realizarla a partir de los cuatro años.

Más perros adultos mueren de cáncer que por cualquier otra causa. Al igual que en los humanos, la detección temprana del cáncer canino puede permitir un tratamiento más efectivo.

Los nuevos análisis de sangre no invasivos para perros pueden detectar el ADN del tumor mucho antes de que surjan otros signos de cáncer. Sin embargo, faltan pautas formales sobre cuándo se deben evaluar los perros con estas pruebas.

Para ayudar a establecer dichas pautas, Rafalko y sus colegas intentaron determinar la mediana de edad en el momento del diagnóstico de cáncer de perros con diferentes características. Su análisis incluyó 3.452 perros con cáncer en Estados Unidos.

Descubrieron que la mediana de edad en el momento del diagnóstico de cáncer para perros que pesaban al menos 75 kilos era de cinco años, en comparación con 11 años para los de 2,5 a 5 kilos.

La edad media de diagnóstico para los perros de raza pura fue de 8,2 años, frente a 9,2 años de los canes de raza mixta.

Entre las razas con suficiente representación en el estudio, los investigadores pudieron determinar que mastines, san bernardo, grandes daneses y bulldogs tenían la mediana de edad de diagnóstico más joven, aproximadamente seis años.

Loberos irlandeses, vizslas y boyeros de Berna tenían una mediana de edad de diagnóstico de 6,1 a 7 años. El bichón frisé tenía la mediana de edad de diagnóstico más antigua, con 11,5 años.

En general, las perras pueden contraer cáncer a edades más avanzadas que los machos, y los perros castrados fueron diagnosticados más tarde que los que no estaban esterilizados.

BIOPSIA LÍQUIDA

Los investigadores también desarrollaron un modelo estadístico para predecir la mediana de la edad de diagnóstico en función del peso, que podría aplicarse a las razas con menos representación en el estudio y a los perros mestizos.

Teniendo en cuenta estos hallazgos en combinación con la evidencia de estudios anteriores, los investigadores proponen que la detección del cáncer canino podría mejorarse a través de análisis de sangre que comiencen dos años antes de que un perro alcance la edad de diagnóstico promedio para su raza o peso.

“Los perros ahora tienen una nueva opción para la detección del cáncer llamada 'biopsia líquida' que, similar a la versión humana de esta prueba, aprovecha la tecnología de secuenciación de última generación para detectar múltiples tipos de cáncer mediante una simple extracción de sangre”, indican los autores.

Sin embargo, la edad para comenzar a realizar pruebas de detección de cáncer en perros puede variar según su raza o peso. “Nuestro estudio, que involucró a más de 3.000 perros a los que se les diagnosticó cáncer, encontró que todos los perros deberían comenzar con las pruebas de detección de cáncer a los siete años, pero ciertas razas pueden beneficiarse de las pruebas a partir de los cuatro años”, concluyen los investigadores.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2023
MGR/clc