Discapacidad

Personas con acondroplasia denunciarán a España ante la ONU y la UE por la normativa que regula el toreo cómico

Madrid
SERVIMEDIA

La Asociación de Personas con Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE España) anunció este lunes su intención de denunciar a España la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, la UE, la Dirección General de Discapacidad y el Ministerio Fiscal por la aprobación del VI convenio colectivo nacional taurino que regula la figura del toreo cómico.

Lo hizo a través de un comunicado en el que calificó como “un acto político de vulneración de los derechos humanos y la dignidad humana de las personas con enanismo” que el Ministerio de Trabajo y Economía Social y los sindicatos CCOO y UGT se haya avenido a aprobar el VI convenio colectivo nacional taurino.

Esa norma, según ADEE España, “ampara y regula” en su artículo 9 el toreo cómico, estableciéndose en el artículo 9.1 c “un mínimo de cinco toreros ‘pequeños’, en el caso de que el espectáculo cuente con esta clase de toreros cómicos. Se entiende por torero ‘pequeño’, a estos efectos, aquellos que por su estatura física no puedan encuadrarse en el apartado anterior”, en referencia a lo que el convenio colectivo considera “torero ‘mayor’”.

En ese sentido, deploró que el convenio determine que “la condición física del enanismo es sinónimo de cómico, es decir, todo ‘torero pequeño’ es cómico, y no por sus habilidades interpretativas o artísticas, sino por su discapacidad”.

A su vez, subrayó que el texto va en contra de las resoluciones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, de la Declaración Institucional de la Comisión Mixta del Congreso de los Diputados y del Senado para la UE y de lo recogido en la Unidad Coordinadora de Atención a las Personas con Discapacidad y Mayores de la Fiscalía General del Estado.

Ante esta situación, ADEE España denunciará a España ante la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, la UE, la Dirección General de Discapacidad y el Ministerio Fiscal por la aprobación del VI convenio colectivo nacional taurino que regula la figura del toreo cómico, y avanzó que se plantea impugnar este texto.

Por último, transmitieron a la vicepresidente segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y a CCOO y UGT “la máxima decepción por el respaldo político a la vulneración de los derechos humanos de las personas con enanismo”, habida cuenta de que “dicen abanderar la defensa de los sectores más vulnerables y desprotegidos de nuestra sociedad”.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2022
MST/gja