Discapacidad

Personas ciegas viven la Semana Santa de Toledo a través del tacto y otros sentidos

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de personas ciegas y con discapacidad visual afiliadas a la ONCE en Toledo ha podido sentir la Semana Santa de la ciudad a través del tacto, durante una actividad organizada por el Consejo Territorial y el Departamento de Servicios Sociales de la ONCE y la Junta de Cofradías y Hermandades, con el apoyo del Ayuntamiento de Toledo.

Según explican desde la ONCE, es la primera vez en Toledo que se realiza una actividad como esta. Tuvo lugar en la Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina, donde las personas ciegas, con sus manos, pudieron conocer cómo es la Semana Santa toledana y las imágenes y objetos que forman parte de ella.

Estas personas afiliadas a la ONCE tocaron las imágenes de los pasos y se pusieron en la piel de los costaleros al situarse bajo el paso de ‘La Borriquita’, al igual que hacen ellos cuando procesionan por las calles de Toledo.

De hecho, levantaron el paso a la orden del ”llamador” manejado por una persona ciega. También pudieron tocar la talla del Cristo de la Misericordia y Soledad de los pobres, una figura de finales del siglo XIII o comienzos del XIV, así como las indumentarias de las cofradías y los adornos que rodean a las tallas.

Mediante el olfato, sintieron el aroma de las flores que adornan los pasos, el del incienso, la cera de los cirios… Todo para vivir y conocer más sobre todos los elementos que contribuyen a la solemnidad procesional.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2023
AGQ/gja