Discapacidad

Personas con discapacidad intelectual que estuvieron en prisión acceden al empleo gracias a 'Retomados'

- Plena inclusión impulsa este programa financiado por BBVA para acompañar la reinserción social y la inclusión laboral de este colectivo

Madri
SERVIMEDIA

Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que estuvieron privadas de libertad consiguieron un empleo gracias al proyecto 'Retomados,' impulsado por Plena inclusión y financiado por BBVA.

Este programa facilita el retorno a la comunidad y la inclusión laboral de exreclusos, a través de itinerarios de empleo personalizados y un acompañamiento especializado orientado a mejorar sus oportunidades de vida y de trabajo, informó Plena inclusión.

Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito estatal que "en 2025 logró que nueve personas con discapacidad intelectual que estuvieron privadas de libertad accedieran a un contrato de trabajo y reforzaran su vinculación con el entorno comunitario, superando las previsiones iniciales del proyecto", añadió esta entidad.

Este programa "da continuidad a una iniciativa anterior denominada Retoma tu vida y se desarrolla actualmente en la asociación APSA, en Alicante, y en las federaciones de Canarias y Andalucía, bajo la coordinación de Plena inclusión España. Está dirigido a "personas con discapacidad intelectual que se encuentran en tercer grado, libertad condicional o libertad definitiva", y que afrontan "importantes barreras de acceso al empleo vinculadas a situaciones de exclusión social, estigmas, trayectorias vitales complejas o falta de apoyos adecuados".

NUEVE PROYECTOS DE VIDA

Durante su primer año de puesta en marcha, el proyecto ofreció acompañamiento profesional a una decena de personas, logrando que nueve de ellas consiguieran un contrato de trabajo, "superando ampliamente las expectativas planteadas inicialmente". En algunos casos, "el seguimiento individualizado permitió incluso acceder a un segundo empleo tras la pérdida del primero".

Más allá de los contratos, 'Retomados' generó "impactos positivos en la vida de las personas participantes, como la mejora de la autonomía, el aumento de la autoestima, el refuerzo de la motivación o la definición de perfiles vocacionales personalizados". Asimismo, fortaleció "los vínculos con recursos y empresas del entorno, contribuyendo a extender una cultura de inclusión laboral más amplia y sostenida".

Desde Plena inclusión Andalucía, una de las federaciones implicadas, se destacó que el proyecto sirvió también "para reforzar la experiencia profesional de los equipos y visibilizar nuevas formas de inclusión laboral ajustadas a las necesidades reales de personas en situación de especial vulnerabilidad".

El programa continuará en 2026 con la previsión de acompañar a entre diez y doce personas, "consolidando la personalización y el acompañamiento cercano como elementos clave para avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva". La financiación de BBVA permite hacer posible la implementación de estos itinerarios de empleo personalizado, garantizando en todo momento un acompañamiento profesional especializado, concluyó Plena inclusión en un comunicado.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2026
EDU/gja