#TúEresEuropa

Las personas con discapacidad intelectual piden a la UE "generalizar" la lectura fácil y la presencia de facilitadores judiciales

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TuEresEuropaAccesibilidadCognitiva

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo reclama a la Unión Europea impulsar “la adaptación de los espacios públicos como aeropuertos u hospitales” para garantizar la accesibilidad cognitiva; fomentar la lectura fácil, a fin de que este colectivo pueda acceder a la información, y “generalizar la figura del facilitador judicial”, porque “muchas veces, los jueces y abogados utilizan palabras difíciles que no se entienden”.

Así lo expresó Horacio Peláez, miembro de dicha Plataforma, formada por personas con discapacidad intelectual de las asociaciones de Plena inclusión elegidas de forma democrática, durante un diálogo #TúEresEuropa sobre discapacidad organizado por la agencia de noticias Servimedia con financiación del Parlamento Europeo, en el marco del debate que las instituciones comunitarias abrieron con la sociedad civil mediante la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Según Peláez, “le pedimos a la UE lo mismo que le pedimos a España”: que garantice la accesibilidad cognitiva. Esto pasa por generalizar la lectura fácil (técnica de redacción para hacer comprensibles los textos) y destacó que “en España vivimos 500.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, a las que a veces nos resulta muy difícil entender”.

A nivel nacional, Peláez subrayó que generalizar la lectura fácil beneficiaría a unos 9 millones de personas, incluyendo a personas mayores y a inmigrantes que empiezan a aprender el idioma”.

Por otro lado, pidió garantizar la presencia de facilitadores judiciales que apoyen a las personas con discapacidad intelectual a lo largo de todo el proceso, porque “si para la población sin discapacidad a veces es complicado entenderlo, imaginen para nosotros”. Por último, exigió ayudas públicas para la formación y la innovación en accesibilidad cognitiva, a fin de “abrir nuevos caminos por los que avanzar”.

BUENAS PRÁCTICAS

En su opinión, “los medios de comunicación son un reflejo más de la sociedad donde vivimos”. “Por eso, en las radios, los periódicos y las televisiones se usan palabras difíciles”, sostuvo.

Sin embargo, “hay medios como Planeta fácil" (una iniciativa de la confederación Plena inclusión y Servimedia) o un microespacio de RNE, "que luchan para cambiar esta realidad”.

En el encuentro participaron también las eurodiputadas Mónica Silvana González (PSOE) y Rosa Estarás (PP), que destacaron la apuesta del Parlamento Europeo por la accesibilidad cognitiva.

En concreto, Estarás reflexionó sobre los beneficios que generalizar la lectura fácil supondrá para millones de personas y subrayó la importancia de “garantizar el acceso a la justicia en igualdad de condiciones”.

González también insistió en que “la accesibilidad va mucho más allá del transporte”, como se suele pensar, y apuntó la necesidad de que la Eurocámara se implique en esta línea, así como en la puesta en marcha de estrategias de desinstitucionalización para el colectivo.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2022
AGQ/pai/jfl