Salud

Las personas con trastorno bipolar son siete veces más propensas a desarrollar un trastorno por el alcohol y las drogas

- La Sociedad Española de Patología Dual señala que el 24% de los pacientes de los centros de atención de adicciones tienen un trastorno bipolar

Madrid
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) recordó por el Día Mundial del Trastorno Bipolar, el próximo 30 de marzo, que las personas con este trastorno son siete veces más propensas a desarrollarlo a causa del alcohol y las drogas y que uno de cada cuatro pacientes de los centros de atención de adicciones tienen un diagnóstico de trastorno bipolar.

En la actualidad, se estima que alrededor del 1-2% de la población mundial podría estar afectada por esta condición que suele tener un inicio precoz, aproximadamente a los 25 años, mientras que la prevalencia más alta se encuentra en el grupo de edad entre los 18 y los 29 años.

El miembro del Comité Ejecutivo de la SEPD y director médico de la Clínica López Ibor, Ignacio Basurte, aseguró que “el alcohol es la sustancia más comúnmente consumida, seguida por la marihuana, la cocaína y los opioides”. Un consumo que “puede empeorar los síntomas del trastorno bipolar, llevar a episodios más severos de la enfermedad e incrementar el riesgo de psicosis, suicidio y autolesiones”.

El doctor señaló que esta situación ocurre “durante los episodios maníacos o eufóricos, cuando las personas pueden ser más susceptibles a comportamientos de riesgo, como el abuso de sustancias, debido al aumento de la impulsividad y la sobreestimación de sus propias capacidades”.

Para solucionar esto, Ignacio Basuarte aboga por un enfoque de patología dual en el abordaje y el tratamiento de la relación entre el trastorno violar y las adicciones. Un método “crucial” porque ambas condiciones se influencian y exacerban mutuamente, “algo que es esencial para la recuperación efectiva y sostenida de la persona”.

Este abordaje es “beneficioso para los pacientes porque reconoce las interacciones entre ambos y cómo cada uno de ellos puede afectar el progreso del otro” y “enfatiza la importancia del apoyo terapéutico continuo, la educación del paciente y de la familia, y el seguimiento a largo plazo, lo cual es esencial para mejorar los resultados y reducir la posibilidad de recaídas”, concluyó el médico.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2024
GHL/gja