PESCA. EL GOBIERNO APRUEBA LAS AYUDAS PARA LOS AFECTADOS POR EL FIN DEL ACUERDO CON MARRUECOS
- Cobrarán 151.500 pesetas mensuales durante 6 meses, ampliables al tiempo que dure el amarre de la flota
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy el plan de ayudas destinadas a los pescadores y armadores afectados por el final del acuerdo de pesca con Marruecos, que expira el día 30 de este mes.
Los 4.255 pescadores afectados recibirán unas ayudas de 151.500 pesetasmensuales durante seis meses, prolongables al tiempo que dure el amarre obligatorio de los barcos.
No obstante, para acceder a los pagos deberán acreditar su habitualidad y pertenencia a los pesqueros afectados, en los que deberán haber trabajado al menos durante tres meses. Además, se incluye a los trabajadores de tierra afectados por el parón en la actividad.
Para los trabajadores que, aún ligados a la flota del caladero marroquí no cumplan los requisitos anteriores, el Estado prevé pagarles la cuotas que venían abonando a la Seguridad Social con el fin de que mantengan todos sus derechos mientras recuperan su trabajo.
En cuanto a los armadores, el Estado les dará una ayuda equivalente a las cuotas empresariales que venían pagando por sus trabajadores, que, dependiendo del tipo de barco, oscila entre uno y cuatro millones de pesetas.
Las ayudas se empezarán a recibir el próximo 20 de diciembre, fecha que coincide con el inicio de las negociaciones entre el comisario europeo de Agricultra y Pesca, Franz Fischler, y el Gobierno de Marruecos para negociar un futuro acuerdo de pesca.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 1999
C