Hogar

Las peticiones para reparar humedades aumentaron casi un 90% en 2023

Madrid
SERVIMEDIA

Las peticiones para reparar humedades en las viviendas aumentaron un 89% en enero de 2023 con respecto al año anterior, según los datos de la plataforma digital para la mejora del hogar habitissimo, que ha visto como las solicitudes a profesionales para realizar este tipo de intervenciones han aumentado de forma exponencial en su plataforma.

La climatología adversa, propia del invierno, que ha traído importantes lluvias y nevadas, unida al envejecimiento del parque inmobiliario español, ha propiciado que el año comenzase en condiciones muy favorable para que las viviendas sufriesen importantes problemas de humedades y filtraciones. En concreto, según apuntan los expertos de habitissimo, “uno de los factores que provoca filtraciones y humedades es la falta de un aislamiento adecuado, problema estructural que está presente en más de la mitad de las viviendas de nuestro país”.

Con el fin de atajar estos problemas de humedades, los profesionales de la empresa especializada en reparación y mantenimiento del hogar, HomeServe, ofrecen una serie de recomendaciones que pueden ayudar a evitar la aparición de humedades en el hogar. Así, en primer lugar, advierten de que el baño es una de las estancias en las que se acumula más humedad, por lo que es importante evitar que el aire se quede estancado.

“Lo más conveniente es ventilar la estancia durante al menos media hora después de las duchas. Si esto no es posible, podemos combatir la humedad instalando rejillas en las puertas para que se ventile mientras nos duchamos”, indican. Además, según señalan, “este tipo de humedades tienen su origen en la condensación del vapor de agua del aire en espacios fríos, húmedos y mal aislados, por lo que el uso de deshumidificadores puede reducir la probabilidad de aparición de humedades a más de la mitad”.

Por otro lado, aconsejan llevar a cabo algunas intervenciones de mejora para acabar con los problemas de humedad derivados de la condensación de las ventanas sin realizar una inversión muy alta. “El revestimiento de goma o caucho en las esquinas de la ventana, realizar una revisión de la red de saneamiento y las tuberías o, en el mejor de los casos, cambiar las ventanas por unas que retengan más humedad, son algunas de las mejores soluciones”, apuntan. Respecto al cambio de ventanas, recuerdan que, a pesar de ser la intervención con un coste más elevado, puede acogerse a distintas ayudas y subvenciones para la eficiencia energética que pueden ayudar a asumir el gasto.

En el caso de que ya existan humedades, los expertos recomiendan diferentes alternativas para reparar las zonas afectadas, dependiendo del tipo que sea. En este sentido, si esta se produce por capilaridad, que surgen normalmente en las plantas bajas, “lo más indicado es impermeabilizar los muros exteriores y paredes interiores”, apuntan. Sin embargo, si la humedad nace por como efecto de una filtración, aconsejan reparar la tubería o canalización que está perdiendo agua.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2023
BLC/gja