Crisis climática

Las petroleras solo controlan un 1% de los proyectos renovables en el mundo

- La industria fósil incumple su promesa de invertir más en energías limpias

- Según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona

MADRID
SERVIMEDIA

Las principales compañías de petróleo y gas del mundo solo son responsables de un 1,42% de los proyectos de energías renovables en el planeta, con lo que incumplen su promesa de liderar la transición energética.

Así lo indica una investigación del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB), publicada en la revista científica ‘Nature Sustainability’.

El estudio pone en evidencia el discurso imperante y generalizado de la industria de los combustibles fósiles, y la posiciona ante la opinión pública como un actor clave en la solución al cambio climático mediante sus proyectos de energía ‘verde’.

A partir de los datos de la ONG Global Energy Monitor, la investigación analiza las 250 mayores compañías de petróleo y gas según su producción de hidrocarburos (responsables del 88% de la producción mundial) e identifica 3.166 proyectos únicos de energía eólica, solar, hidroeléctrica y geotérmica en los que estas empresas tienen participación, ya sea de forma directa, a través de filiales o mediante adquisiciones.

Los resultados muestran que solo un 20% de estas 250 compañías tiene algún proyecto de energía renovable en marcha y que las energías renovables apenas representan un 0,1% de su extracción de energía primaria.

Solo un 1,8% de los activos de energía renovable de Europa son propiedad de empresas de combustibles fósiles. Todas las grandes empresas europeas de combustibles fósiles tienen activos de energía renovable.

Sin embargo, solo una pequeña parte de toda la energía que extraen procede de fuentes renovables, con ejemplos como TotalEnergies (1,59%), Repsol (1,28%), Eni (0,4%), BP (0,40%), Equinor (0,39%) y Shell (0,35%).

PROBLEMA, NO SOLUCIÓN

Este “fracaso” en la inversión en renovables, según los autores, contrasta con las continuas afirmaciones de la industria de combustibles fósiles sobre su papel fundamental en la reducción de las emisiones.

No obstante, casi una cuarta parte de las 100 compañías más importantes tiene entre sus objetivos principales la reducción de los gases de efecto invernadero para 2030, con un compromiso de reducción medio de un 43% de sus emisiones, según el grupo de investigación Zero Carbon Analytics.

“El despliegue de renovables por parte de las compañías de petróleo y gas es anecdótico en el mejor de los casos. Su contribución a la lucha contra la crisis climática debería juzgarse únicamente por la cantidad de combustibles fósiles que dejan bajo tierra”, según Marcel Llavero, investigador del ICTA-UAB y primer autor del estudio.

Para Llavero, “tras décadas de palabras vacías, es hora de que gobiernos, universidades e instituciones públicas reconozcan que la industria de los combustibles fósiles siempre formará parte del problema y no de la solución a la crisis climática”. “Las compañías de petróleo y gas no deberían tener un asiento en la mesa donde se toman las decisiones sobre el futuro de la política climática y energética”, añade.

Julia Steinberger, profesora de la Universidad de Lausana (Suiza) ajena al estudio, afirma que esta investigación “verifica” los datos sobre la industria del petróleo, el gas y el carbón, y demuestra que, “a pesar de sus eslóganes ecológicos, están fracasando por completo en su transición hacia las energías limpias”. “A pesar de ello, los grupos de presión y los laboratorios de ideas o ‘think tanks’ siguen influyendo en nuestros políticos”, apostilla.

“Simple y llanamente, las compañías de petróleo y gas no están invirtiendo en renovables como prometieron. Afirmar lo contrario es hacer un lavado de imagen verde o ‘greenwashing’”, concluye Kasandra O’Malia, directora del proyecto Global Solar Power Tracker en Global Energy Monitor.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2025
MGR/gja