Reputación

Pfizer, Novartis y AstraZeneca encabezan las empresas farmacéuticas con mejor reputación en España

MADRID
SERVIMEDIA

Las compañías Pfizer, Novartis y AstraZeneca encabezan las empresas farmacéuticas en España, según concluye la primera parte del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) 2023, dedicada a las empresas farmacéuticas con mejor reputación, presentado este lunes en Madrid.

En rueda de prensa se informó que a Pfizer (1º), Novartis (2º) y AstraZeneca (3º), le siguieron en el top 10 Janssen (4º), GlaxoSmithKline – GSK (5º), Lilly (6º), Sanofi (7º), Roche (8º), Bayer (9º) y Boehringer Ingelheim (10º). Además, también se dio a conocer el ranking de empresas con mejor reputación y más innovadoras por áreas terapéutica, las mejores empresas de tecnología sanitaria, que lideraron General Electric (1º), Siemens Healthineers (2º) y Philips Healthcare (3º); así como el ranking de los fabricantes de dispositivos biomédicos con mejor reputación, encabezado por KLS Martin (1º), Depuy Synthes (2º) y Stryker (3º), al igual que en la edición pasada.

En el top 3 de los líderes empresariales del sector farmacéutico con mejor reputación destacaron de nuevo Jesús Ponce (Novartis), seguido de Sergio Rodríguez (Pfizer) y Juan López-Belmonte Encina (Laboratorios Rovi).

Como novedad, este año se introdujeron dos nuevas áreas de especialidad de las empresas farmacéuticas, incluyendo Medicina Física y Rehabilitación y Geriatría. Y también se incluyó una nueva clasificación: la valoración del atractivo de las empresas, en función de la opinión de distintos públicos (trabajadores, universitarios, alumni de escuelas de negocio, RRHH…).

MEDICAMENTOS

Por otro lado, en esta ocasión se recogió también por primera vez a los medicamentos y productos que los especialistas médicos consideraron que tienen un mayor impacto terapéutico y análisis específicos de subespecialidades médicas. Además, hubo un notable aumento de doctores participantes, con 2.000 especialistas más desde el año pasado.

En esta 9ª edición se realizaron 11 evaluaciones y 48.775 encuestas a profesionales del ámbito sanitario (médicos, enfermeras, asociaciones de pacientes, informadores de la salud, gerentes de hospitales, gestores de enfermería, miembros de la administración pública sanitaria, responsables de farmacia hospitalaria y directivos de empresas farmacéuticas).

Junto a estas evaluaciones se realizó un análisis en el ámbito digital (Merco Digital), con más de 570.705 menciones y publicaciones analizadas, y una evaluación de méritos reputacionales a 32 empresas.

El proceso de realización de este estudio fue sometido a una revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE 3000, y contó con el aval de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros, así como de las asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2023
ABG/gja