Ampliación

Macroeconomía

El PIB crece un 5,5% en 2022 tras avanzar un 0,2% en el último trimestre

MADRID
SERVIMEDIA

La economía española registró un crecimiento del 5,5% en el conjunto de 2022 y mimetizó la evolución de 2021 a pesar de las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que el PIB creció un 0,2% en el último trimestre.

De esta manera, se cumplen los augurios tanto del Gobierno como de los principales organismos nacionales e internacionales, y se bate con creces el objetivo que se marcó el Ejecutivo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, cuando estimó que la economía crecería un 4,4%. También supera las previsiones del FMI –5,2%–, el Panel de Funcas –5%– y el Banco de España –4,6%–.

Todo ello, a pesar de la invasión rusa de Ucrania y sus efectos sobre la economía europea. La subida de los precios de la energía y la inflación han marcado el año a nivel económico y han ralentizado el crecimiento económico. Sin embargo, no han impedido que el PIB avanzase un 0,1% y un 0,2% en el tercer y cuarto trimestre, respectivamente, evitando así la recesión.

En este contexto, el valor del PIB a precios corrientes para el conjunto del año 2022 se situó en 1,328 billones de euros, un 10,1% superior al de 2021.

En términos interanuales, la variación del PIB en los últimos tres meses del año fue del 2,7%, tasa inferior a la del trimestre anterior, en el que se registró un 4,8%. La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de 0,6 puntos, 2 puntos inferior a la del trimestre precedente. Por su parte, la demanda externa presentó una aportación de 2,1 puntos, una décima inferior a la del trimestre pasado.

El gasto en consumo final se incrementó un 2,4% respecto al mismo periodo del año pasado, aunque cayó en cinco décimas con respecto a la registrada entre julio y septiembre.

Al contrario de estas cifras, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presentó un crecimiento del 1,9% y elevó en 3,7 puntos el del trimestre precedente.

EMPLEO

Pese a los buenos datos macroeconómicos, el número de horas efectivamente trabajadas se redujo en un 0,1% respecto al tercer trimestre, en el que se registró un mantenimiento (0%). No obstante, en términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas se incrementó un 2,7% en el primer año de la reforma laboral, aunque esta cifra es cinco décimas inferior a la contabilizada entre julio y septiembre.

Así las cosas, la variación interanual de la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo se situó en el 0,6%, mientras la productividad por hora efectivamente trabajada se mantuvo inmutable en el 0%.

Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, definidos como el número de horas trabajadas entre la jornada media realizada en puestos de trabajo a tiempo completo, aumentaron un 0,1% respecto al trimestre anterior. No obstante, cayó en 1 punto con respecto al tercer trimestre “por el efecto combinado de la variación de las horas trabajadas y el aumento de la jornada media en puestos de trabajo a tiempo completo (de −1,3% a −0,3%)”.

En términos interanuales, el empleo presentó un crecimiento del 2%, ocho décimas menos que en el trimestre precedente, lo que supone un incremento de 386.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

La tasa de variación interanual del empleo de las ramas industriales se situó en el 1,1%, lo que supone 1,3 puntos menos que en el trimestre precedente. En el caso de la construcción, la variación interanual del empleo fue del 2,8%, con un decrecimiento de 1,2 puntos respecto al tercer trimestre. El empleo en servicios disminuyó tres décimas su crecimiento interanual respecto al trimestre anterior, hasta el 2,7%. Finalmente, el empleo en las ramas primarias presentó una reducción del 9%, con un descenso de 7 puntos respecto al tercer trimestre.

REMUNERACIÓN

La remuneración de los asalariados creció en términos interanuales un 6,3% en el cuarto trimestre, nueve décimas más que en el tercer trimestre. Este resultado es consecuencia del aumento del 2,4% del número de asalariados y a que la remuneración media por asalariado varió un 3,8%, frente al 2,2% del tercer trimestre.

Finalmente, el INE informó de que el excedente de explotación bruto /renta mixta bruta generado en la economía creció un 16,9% en tasa interanual, 1,5 puntos más que en el tercer trimestre. Asimismo, la cuantía devengada en impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones registró un descenso del 19,4%, frente al aumento del 5,5% del trimestre anterior.

Este avance de resultados está elaborado con la información actualmente disponible sobre la evolución económica del mismo. La mayoría de los indicadores estadísticos coyunturales ofrecen a día de hoy resultados hasta el segundo mes del trimestre (noviembre), por lo que habrá que esperar al dato definitivo para confirmar estas evoluciones.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2023
PTR/gja