Macroeconomía

El PIB de la eurozona crece un 0,1% en el cuatro trimestre y el de España un 0,2%

MADRID
SERVIMEDIA

El PIB desestacionalizado de la zona euro se mantuvo estable en el cuatro trimestre y aumentó un 0,1%, según el dato avanzado publicado este martes por Eurostat, que confirma así que los países del euro evitaron la recesión en los últimos tres meses de 2022 y que calcula que en España el avance fue del 0,2%.

Este dato es mejor que el del conjunto de la Unión Europea, cuyo PIB se mantuvo invariable (0%) en el mismo periodo. No obstante, la economía del euro sufre una desaceleración con respecto al crecimiento del 0,3% registrado en el trimestre anterior.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB desestacionalizado aumentó un 1,9% en la zona del euro y un 1,8% en la UE en el cuarto trimestre de 2022, tras un +2,3% en la zona del euro y un +2,5% en la UE en el trimestre anterior.

Entre los Estados miembro para los que hay datos disponibles para el cuarto trimestre de 2022, Irlanda (+3,5%) fue el que registró el mayor aumento en comparación con el trimestre anterior, seguida de Letonia (+0,3%), España y Portugal (ambos +0,2%).

Los mayores descensos, en cambio, se experimentaron en Lituania (-1,7%), Austria (-0,7%) y Suecia (-0,6%). Así las cosas, las tasas de crecimiento interanuales fueron positivas para todos los países excepto para Suecia (-0,6%) y Lituania (-0,4%).

Con estos datos, Eurostat estima que el PIB creció un 3,5% en la eurozona y un 3,6% en la UE en el conjunto de 2022. Estas cifras son muy inferiores al registrado en España según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que eleva al 5,5% el crecimiento registrado en todo 2022.

No obstante, estas estimaciones son “preliminares” y se basan en fuentes de datos que están “incompletas y sujetas a revisiones adicionales”. De hecho, el dato definitivo no se conocerá hasta el próximo 14 de febrero.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2023
PTR/gja