Macroeconomía

El PIB modera su crecimiento al 0,6% en el tercer trimestre y el interanual al 2,8%

- El Gobierno celebra que los datos “corroboran el dinamismo de la economía española”

MADRID
SERVIMEDIA

El Producto Interior Bruto (PIB) español creció en el tercer trimestre de este año un 0,6% respecto al segundo trimestre, en el que la evolución fue dos décimas superior, del 0,8%, según el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la comparativa interanual, el desempeño de la economía española también fue peor este julio-septiembre que el trimestre anterior, con un avance del 2,8%, frente al 3,0% del trimestre precedente. Se trata del incremento anual más contenido del PIB español desde el primer trimestre de 2024, que también fue del 2,8%.

En la evolución intertrimestral, la demanda nacional contribuyó con 1,2 puntos al repunte, mientras que la externa aportó 0,6 puntos negativos. El gasto en consumo final de los hogares se incrementó un 1,2% y el de las Administraciones Públicas un 1,1%.

Respecto a julio-septiembre de 2024, la demanda nacional aportó con 3,7 puntos al crecimiento interanual del PIB y la demanda externa contribuyó con –0,8 puntos. El crecimiento del gasto en consumo final descendió dos décimas respecto al trimestre anterior al presentar una tasa del 2,8% interanual, y el de los hogares fue similar al del segundo trimestre, con una tasa del 3,3%.

El PIB a precios corrientes aumentó un 5,7% interanual, una décima más que en el trimestre precedente. En tasa intertrimestral, creció un 1,4%.

En cuanto a las rentas, la remuneración de los asalariados creció un 6,9% en tasa interanual, con incrementos del 3,3% del número de puestos equivalentes a tiempo completo de asalariados y del 3,5% de la remuneración media por puesto equivalente a tiempo completo. En tasas intertrimestrales, la remuneración total aumentó un 1,6%, mientras que el número de puestos equivalentes a tiempo completo de asalariados presentó una tasa del 1,0%. La remuneración media tuvo un crecimiento del 0,6%.

El número de horas efectivamente trabajadas creció un 2,5% interanual este trimestre, nueve décimas más que en el precedente. En términos intertrimestrales, varió un 1,0%.

“OPTIMISMO CORROBORADO”

Fuentes del Ministerio de Economía valoraron este miércoles de forma positiva el PIB del tercer trimestre, por considerar que “corroboran el dinamismo de la economía española”, ya que suponen “el noveno trimestre consecutivo con un crecimiento del 0,6% o superior del PIB (Producto Interior Bruto) respecto al trimestre anterior”.

“Este dato del tercer trimestre afianza las recientes revisiones al alza de las previsiones de las principales instituciones nacionales e internacionales para este 2025, en que el que España volverá a liderar a las principales economías avanzadas, con un avance del 2,9% según el FMI o incluso superior según otros organismos”.

Desde el departamento que dirige Carlos Cuerpo se concede valor a que el crecimiento de la economía este verano “lo protagoniza la demanda interna, con el tirón del consumo y de la inversión, en un escenario de incertidumbre geopolítica y comercial en el plano internacional”.

También se resalta que el consumo de las familias aumentó entre julio y septiembre un 1,2%, frente al segundo trimestre, “duplicando el ritmo del periodo anterior, en un reflejo de la solidez del mercado laboral y del aumento del poder adquisitivo”.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2025
JRN/gja