Elecciones municipales

Pilar Lima (Podemos) promete mejorar la justicia social en Valencia y corregir la “descoordinación” de Ribó

- Fija sus prioridades en la turistificación, el precio del alquiler y los servicios municipales, preferiblemente de gestión pública directa

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/EntrevistaPilarLima

MADRID
SERVIMEDIA

La candidata de Podemos a la Alcaldía de Valencia, Pilar Lima, acomete su salto a la política municipal con el foco puesto en la justicia social, la turistificación, el precio de la vivienda y los servicios municipales, preferiblemente con gestión pública directa, y en corregir la “descoordinación” que percibe en el Gobierno municipal que encabeza el regidor, Joan Ribó.

Lo explicó en una entrevista en Servimedia, en la que justificó su salto a la política local después de haber sido senadora y diputada en las Cortes valencianas; una decisión que describió como “muy meditada” con su equipo y que le llevará al espacio que cree que “es el más importante, el ámbito municipal”. Un ámbito en el que recuerda que comenzó, dentro del movimiento asociativo de personas sordas y personas sordociegas. “Era mi objetivo, la justicia social, siempre he llevado eso dentro de mí”, aseguró, remontándose a su juventud.

Para Lima, “es evidente la falta de una fuerza política transformadora” como Podemos, “decisiva y para gobernar en el Ayuntamiento de Valencia y para que no vuelvan las políticas de la derecha, para que no vuelva la heredera de Rita Barberá”, según catalogó a la candidata del PP a la Alcaldía, María José Catalá.

En concreto, enumeró tres prioridades de su programa. En primer lugar, que “la turistificación es excesiva” porque el incremento de los pisos para ese fin “está echando a los vecinos y vecinas de sus barrios”. “Los fondos de inversión están comprando inclusive edificios enteros”, denunció, y frente a ellos presentó a Podemos como un partido capaz de enfrentarse a los poderosos. “Les miramos a la cara y nos les vamos a poner alfombras rojas, si acaso líneas rojas, porque tenemos como prioridad el bienestar de nuestros vecinos y vecinas”, proclamó.

La segunda prioridad de Lima es “la remunicipalización de los servicios”, con gestión pública directa y alguna vez la colaboración público-privada, en particular protegiendo al Tercer Sector. Uno de tales servicios municipales sería, quiso ejemplificar, el servicio de ayuda a domicilio para mitigar la soledad no deseada de personas mayores.

Y la tercera, con evidente conexión con la primera pero más en general, el precio del alquiler, que según sus datos subió en Valencia más que en ninguna otra ciudad el año pasado. A la capital quiere trasplantar las políticas autonómicas del consejero de Vivienda, su compañero de partido Héctor Illueca y estudiaría la limitación de compras por parte de extranjeros que ha puesto en marcha el Gobierno balear. Además, llamó a hacer de Valencia “una ciudad accesible, inclusiva”.

Preguntada qué diferenciaría su propuesta de la de la candidatura de Compromís encabezada por Ribó, Lima reconoció al Gobierno municipal actual, de coalición con el PSOE, haber “paralizado las políticas de la corrupción” y “rebajado también la deuda”, pero denunció que “el Gobierno en bloque está descoordinado”, algo que asegura que le han comentado muchos vecinos. “Es como una orquesta donde no todos los instrumentos están afinados y no suenan a la vez”, metaforizó.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2023
KRT/mjg/pai