Laboral
Pimec muestra “inquietud” por la reducción de la jornada laboral pactada entre PSOE y Sumar sin los agentes sociales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal de las pymes catalanas, Pimec, manifestó este martes su “inquietud” por la propuesta de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales pactada entre el PSOE y Sumar por no abordarse con los agentes sociales.
En un comunicado, Pimec celebró que el acuerdo contemple “desarrollar las reglas de representatividad empresarial, especialmente las relativas a la mayor representatividad de las pymes en el ámbito del diálogo social, la negociación colectiva y la participación institucional”, pero manifestó inquietud por la reducción de la jornada, que es una de las medidas de mayor calado del acuerdo.
Al respecto lamentó que se haya pactado al margen del diálogo social y la negociación colectiva con los agentes sociales. Asimismo, consideró que se debe tener presente el sector de actividad y la dimensión empresarial, puesto que si se aplica de manera generalizada “puede comportar graves desigualdades en el mercado de trabajo con una polarización de este”.
En esta línea, Pimec dijo no entender “que se haya acordado una medida como esta sin tener en cuenta el elemento estratégico de la productividad y la competitividad de las empresas”. La patronal de pymes alertó de “graves déficits de productividad, que nos sitúan a la cola de Europa y que amenazan con riesgo de cronificación, hecho que puede provocar el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo”.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2023
MMR/clc