PIMENTEL ASEGURA QUE NO HABRA UNA "GUERRA DE PENSIONES" TRAS LA DECISION ADOPTADA POR LA JUNTA DE ANDALUCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, se mostró hoy seguro de que no se desatará una "guerra de pensiones" entre las distintas counidades autónomas tras la decisión de la Junta de Andalucía de subir las pensiones no contributivas por encima del aumento general aprobado por el Gobierno.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Pimentel recordó que la Constitución establece que las pensiones de la Seguridad Social, contributivas y no contributivas, son competencia del Gobierno central, conforman lo que es la caja única de la Seguridad Social y su cuantía la fija el Gobierno.
Pimentel aclaró que las comunidade autónomas sólo tienen competencia sobre las pensiones asistenciales y las políticas sociales. Por ello, aseguró que lo que ha hecho la Junta de Andalucía jurídicamente no se puede hacer, "y estamos seguros de que tendremos una sentencia favorable del Tribunal Constitucional".
El titular de Trabajo añadió que, además, al Gobierno central le asiste el sentido común, ya que en el Pacto de Toledo sobre las pensiones todos los partidos políticos "acordamos sacar las pensiones fuera del mercadeo político". Por estas razones legales y por estar asistido por el sentido común, Pimentel cree que no se desatará una "guerra de pensiones" entre las diferentes comunidades autónomas. Advirtió de que medidas como la adoptada por la Junta de Andalucía es lo único que puede poner en riesgo el actual sistema de pensiones.
Según Pimentel, "es necesario permanecer todos unidos" para garantizar el actual sistema de pensiones, y que todas las propuestas que realicen las comunidades autónomas u otros organismos se hgan en el marco del Pacto de Toledo y se acuerden por unanimidad.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 1999
NLV