PINOCHET. BELLOCH: "LA MAS MINIMA SENSIBILIDAD DEOCRATICA OBLIGA A NO DUDAR SOBRE LA MEDIDA A TOMAR"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Justicia del Grupo Socialista del Congreso, Juan Alberto Belloch, advirtió hoy al Gobierno que la más mínima sensibilidad democrática "obliga a no dudar un sólo segundo sobre la medida a tomar" ante la posible petición de extradición del ex dictador chileno Augusto Pinochet.

En declaraciones a Servimedia, Belloch consideró "preocupante" la actitud mostrada por el Ejecutivo y por la Fiscalía General el Estado ante la actuación del juez Baltasar Garzón, y aseguró que los socialistas "no vamos a aceptar que se inhiban en este tema".

Belloch acusó a José María Aznar de "favorecer o impedir" las actuaciones judiciales dependiendo de los casos, y afirmó que, ante las acusaciones que pesan sobre Pinochet, "no cabe" hablar de inmunidad diplomática.

Incluso rechazó que esa inmunidad pueda llegar a ser un problema técnico-jurídico, porque el ex dictador y ahora senador vitalicio está acusado de genocdio, un delito ante el que ni siquiera rigen las normas penales tradicionales.

Juan Alberto Belloch consideró "indudable" la trascendencia de la detención de Pinochet, al impedir que potenciales dictadores y criminales de guerra estén tranquilos, y al caminar en la línea del principio de jurisdicción universal y de la eliminación de la soberanía como impedimento para intervenciones de terceros en la defensa de los derechos humanos.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 1998
CLC