PINOCHET. CALDERA (PSOE) RECUERDA QUE SI NO HUBIERA SIDO POR GARZON PINOCHET NO ESTARIA EN PUERTAS DE SER JUZGADO

MADRID
SERVIMEDIA

El próximo portavoz del Grupo Socialista, Jesus Caldera, se felicitó hoy ante la posibilidad de que la Corte Suprema de Chile confirme la retirada de la inmunidad parlamentaria del ex dictador y senador Pinochet y subrayó la iniciativa judicial emprendida en su día contra él por el magistrado español Balasar Garzón.

Dijo Caldera en rueda de prensa que "desde el primer minuto, el PSOE estuvo en contra de la posición del Gobierno del PP -en relación a esta cuestión- y defendimos que Pinochet debía ser juzgado por los crímenes de su dictadura".

Explicó que su grupo apoyó en su día la actuación judicial internacional a la vista de que entonces no se daban en Chile las condiciones adecuadas para el normal desarrollo de la justicia chilena contra el ex dictador.

"Ahora", apuntó, "tenemos una gransatifacción por el hecho de que la Corte Suprema de Chile parece ser que va a levantar la inmunidad al senador Pinochet, ya que esto demuestra que hay un principio universal y es que los crímenes contra la Humanidad no prescriben y deben ser siempre juzgados".

En este sentido, subrayó que "si no hubiera sido por la actuación judicial española -en alusión a Garzón-, enfrente de la cual tuvo siempre a los fiscales y al Gobierno, no se hubiera podido dar este resultado, que por fin demuestra un síntoma d madurez del pueblo chileno y de sus instituciones", concluyó.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2000
L