PINOCHET. MEYER (IU) CONFIA EN LA "SENSATEZ" DE LA CAMARA DE LOS LORES BRITANICA, PORQUE SU DECISION CREARA JURISPRUDENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Interior de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, confió hoy en que la Cámara de los Lores británica decida con la debida "sensatez" sobre la situación de Augusto Pinochet, porque su esolución creará jurisprudencia internacional sobre la persecución de los delitos contra los derechos humanos.

En una rueda de prensa en el Congreso, Meyer dijo que es "incalificable" la argumentación del Tribunal de Londres para reconocer la inmunidad diplomática del ex dictador chileno en virtud de su condición de ex jefe de Estado.

Por esa regla de tres, explicó, no se hubiera podido juzgar a Adolf Hitler en caso de que no se hubiera suicidado, ya que los delitos de genocidio y torturas quedanimpunes si se cometen desde la jefatura del Estado.

Por este motivo, pidió una reflexión internacional para que no "salga de rositas" quien utilizó las armas para derrocar a un gobierno elegido en las urnas y "metió a la oposición en campos de fútbol para matarlos".

Meyer rechazó que la persecución de Pinochet sea una injerencia, porque "ha sido un verdugo de su pueblo y también de españoles" y lo que se pide es un juicio justo como el que no tuvieron las víctimas de los delitos que se le imputan

La comunidad internacional, concluyó, debe acostumbrarse a que determinados delitos, como el de genocicio, "se cometan donde se cometan, nos afectan a todos", y a Pinochet "se le puede tocar porque es un asesino".

(SERVIMEDIA)
29 Oct 1998
CLC