PIQUE ASEGURA LA SOLVENCIA DE LOS GRANDES ASTILLEROS EN EL 2000
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Josep Piqué, aseguró hoy que no hay peligro de insolvencia de los astilleros españoles a lo largo del año 2000, y animó a todos los trabajadores a volver al trabajo e intentar que "entre todos saquemos este asunto adelante".
Piqué indicó que "no hay peligro de insovencia de astilleros espaoles públicos a lo largo de año 2000; por lo tanto, tenemos tiempo para seguir trabajando".
En este sentido, el titular de Industria hizo una llamada a la responsabilidad y dijo "que la mejor manera de trabajar en esa dirección no es perdiendo horas de trabajo y destruyendo mobiliario urbano, creo que ese tipo de actitudes no son buenas, creo que es bueno recuperar la serenidad, que todo el mundo se ponga a trabajar en la misma dirección y entre todos saquemos este asunto adelante".
Puntualizó qu la viabilidad de los astilleros debe buscarse respetando las normas de la UE y del comercio internacional y recordó que la Comisión Europea ha decidido que el actual sistema de ayudas "no se puede prorrogar más allá del 31 de diciembre del año 2000".
En este sentido, el ministro de Industria planteó algunas posibles soluciones como tratar de conseguir de la UE "medidas a nivel europeo que permitan combatir la competencia desleal, fundamentalmente la de los astilleros coreanos. En eso se está trabajano, todo el mundo sabe que eso no es una solución de hoy para mañana, que eso requiere un consenso a nivel de la UE y hay que seguir trabajando".
Además de las soluciones europeas, Piqué explicó que tratarán de buscar medidas que se adapten a la normativa internacional y con las que se pueda "continuar más allá del 31 de diciembre del 2000, que deben tener un componente tributario fiscal, por una parte, y que puedan tener también un componente tecnológico y un componente financiero. Estas son medidas qe pueden ser análogas con las que están utilizando otros países europeos, por lo tanto son compatibles con la legalidad, y deben permitir a nuestros astilleros que sean viables".
(SERVIMEDIA)
23 Nov 1999
D