PIQUE. EL PSOE PIDE UNA INSPECCION FISCAL PARA PIQUE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, pidió hoy públicamente que el portavoz del Ejecutivo, Josep Piqué, sea sometido a una inspección fiscal para aclarar su actuación en el ámbito privado antes de acceder a sus altas responsabilidades de Gobierno. Borrell hizo esta petición en rueda de prensa al término de la reunión que la Ejecutiva que el PSOE celebró esta misma mañana. En su intervención, el líder socialista no hizo ningun acusación expresa contra Piqué y aseguró que la intención de su partido es dejar claro el comportamiento correcto del partavoz.
"El argumento de Rato", dijo Borrell, "de que los ricos no pagan impuestos porque se lo montan a través de la ilusión fiscal, puede tener ejemplos muy ilustrativos en los miembros del Gabinete"
Por ello, "sería bueno que quedásemos todos tranquilos en la seguridad de que un ministro no ha utilizado fraudulentamente instrumentos previstos en la legislación y no ha desviado fondos de empresas que gestionaba en beneficio propio".
Borrell insistió en que esta argumentación no presupone un comportamiento irregular de Piqué, pero advirtió de que "hay publicaciones" referidas a su gestión al frente de Ercros "que no han sido desmentidas" y que, en su opinión, deberían "extremar el celo de la nspección fiscal".
El candidato socialista destacó que no desea "volver a la política alentada en base a las supuestas irregularidades de nadie".
En este sentido, recordó que bajo gobierno socialista se dieron casos de celo extremo de la inspección que desembocaron, por motivos de menor enjundia, en la dimisión de un miembro del Gobierno. Borrell se refería al ministro de Agricultura Vicente Albero, quien abandonó su cargo en 1994 tras reconocer haber cometido irregularidades en su declaración dela renta.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 1999
SGR