Autismo

El Plan de Acción para el Trastorno del Espectro del Autismo tendrá un presupuesto de 40 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El Plan de Acción para el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) contará con un presupuesto de 39.611.686,16 euros para los próximos tres años, según anunció este martes el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, que presentó dicho documento con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el TEA, que se celebra el 2 de abril.

El ministro expuso este primer plan en la sede del Centro Español de Autismo, en Madrid, cuyas instalaciones visitó para conocer de primera mano el trabajo de sus profesionales. Según explicó, este documento recoge las medidas contempladas en la Estrategia Española en Trastornos del Autismo aprobada en noviembre de 2015, que “pasó años dormida en un cajón”.

Sus propuestas son fruto del trabajo del Centro Español de Autismo, organismo asesor del Real Patronato sobre Discapacidad, y en su elaboración también han participado Autismo España,encargada de la gestión del propio centro, y otras asociaciones.

“Con este plan damos forma a una pluralidad de actuaciones específicas para que, por fin, el TEA tenga un nombre propio y sea conocido y reconocido en la sociedad", manifestó Bustinduy.

AVANCES

Entre otros puntos, recoge una reforma de la Ley General sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de la Ley de la Dependencia, que “mejorará las condiciones de vida de las personas con TEA y grandes necesidades de apoyo”.

Asimismo, contempla generalizar “el reconocimiento como colectivo especialmente vulnerable de las personas con TEA” a toda la normativa laboral, tal como ya aparece en la nueva Ley de Empleo.

En opinión del ministro, esto servirá para “fomentar la inserción en el mercado laboral del colectivo, que enfrenta un paro de entre el 75% y el 90%, y favorece su inclusión, tanto en el sector público como en el privado”.

El director general de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, anunció que también se va a estudiar "la posibilidad de establecer nuevas cuotas y subcuotas de reserva” para el autismo dentro del empleo público.

El plan prevé este objetivo, que se está tratando, dijo, con Función Pública, pero “si ello no fuese posible desplegaremos toda una batería de medidas de acción positiva” dirigidas a su fomento.

Además, contiene una mención específica a las figuras del asistente personal, que debe atender a las necesidades de estas personas para promover su autonomía, y del facilitador procesal para garantizar su acceso a la justicia.

El ministro destacó que la nueva convocatoria de Becas Reina Letizia para la Inclusión recogerá criterios específicos para el alumnado con TEA y subrayó las actuaciones del plan diseñadas dentro del ámbito educativo.

Otras medidas tienen que ver con garantizar “una atención temprana de calidad y común en todo el territorio”, que la Ley de Familias busca asegurar, aclaró Bustinduy, y con la mejora en la detección del TEA, de cara a corregir “los sesgos de género que siempre han supuesto un infradiagnóstico en mujeres y niñas”.

Según Bustinduy, el propósito del plan es que “los poderes públicos puedan comprometerse con los principios de igualdad, inclusión y accesibilidad”, tal como mandata “el nuevo artículo 49 de la Constitución”.

PRESUPUESTO

De las seis líneas de acción descritas en el plan de cara a los tres próximos años, la primera busca mejorar el conocimiento y respeto hacia las personas con autismo como “punto de partida”, para lo que dispondrá de 2.733.068,20 euros.

La segunda pretende favorecer la detección y el diagnóstico precoz, así como el abordaje integral de la salud de las personas con autismo y contará con un presupuesto de 320.490,15 euros.

La tercera línea está encaminada a impulsar la vida independiente y la inclusión en la comunidad de las personas con autismo, objetivos para los que se han previsto 4.678.722,73 euros.

Contribuir a la educación y al empleo inclusivos y de calidad de las personas en el espectro del autismo es la meta de la línea cuatro, con 28.229.545,45 euros, mientras que la quinta quiere promover el acceso a la justicia de estas personas y el ejercicio de sus derechos (3.181.818,18 euros). Por último, la línea seis se dedicará a Impulsar la investigación, formación e innovación dentro del sector, con un presupuesto de 467.991,45 Euros.

El documento se puede dividir en 15 líneas estratégicas, relacionadas con la salud y atención sanitaria, la mejora del tejido asociativo y el acceso de las personas con TEA a los recursos comunitarios, la vida independiente y la participación, además de la formación de profesionales, el empoderamiento y el acceso a derechos fundamentales.

MOVIMIENTO ASOCIATIVO

A la presentación del plan también asistieron los presidentes de Autismo España y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Miguel Ángel de Casas y Luis Cayo Pérez Bueno, respectivamente.

A juicio del primero, la aprobación de este plan de acción “supone una gran noticia, que permitirá desarrollar, además, “todo el potencial del Centro Español sobre Autismo”. En este sentido, pidió dotarlo “de los recursos y la estabilidad suficientes”, que permitan “asegurar “su efectividad”.

Por su parte, el presidente del Cermi destacó “la alta necesidad de políticas públicas” que tienen las personas con TEA, y consideró que este documento ayudará a desarrollarlas. Llamó a aprovechar “la visibilidad que el autismo está alcanzando en series y películas, aunque no siempre de la forma más realista”, a favor del colectivo.

Finalmente, Bustinduy agradeció la labor de todo el movimiento asociativo y manifestó su deseo de que “hoy su esfuerzo y sus demandas empiecen a verse recompensados gracias a este plan”. También resaltó el caso del Centro Español sobre Autismo como “ejemplo de inclusión laboral –el 50% de la plantilla tiene TEA—, investigación y transferencia de conocimientos”.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2024
AGQ/gja/clc